Cuando llegan las fechas navideñas, los vecinos y vecinas de Ortuella, especialmente los más pequeños de la casa, esperan con impaciencia que se abran las puertas de la sala de exposiciones de la OKE para poder contemplar los trabajos manuales que cada edición preparan, y llevan más de un década haciéndolo, los maquetistas y belenistas de la asociación Jaiotza radicada en esta localidad minera. Una muestra que estará abierta hasta el 5 de enero y que una vez más se nutre de imaginación a raudales unida a un arduo trabajo con materiales de todo tipo, desde diferentes tipos de telas como ganchillo, punto de cruz o fieltro hasta cartón, cartulina, arcilla, plástico, lana, vidrio, envases reciclados, ceras de colores, pintura, hilo, madera, alambre, etcétera. Incluso papeles de periódico reconvertidos en diminutos canutillos sirven para dar forma, por ejemplo, a las paredes de las casas de una bonita aldea nevada. Además, este año, como novedades destacables cabe reseñar un belén cuyas piezas han sido impresas en 3D o las maquetas del rompehielos Endourance que se hundió en su intento por alcanzar el Polo sur y el famoso y malogrado Titanic.

Obras todas ellas que amén de la dedicación que conlleva su ejecución –hay un poblado medieval con cerca de 100 figuritas de personajes que apenas miden 2,5 centímetros de alto y que han sido pintadas a mano, una a una– tienen el plus del cariño con el que lo hacen sus autores. “En la asociación Jaiotza somos aproximadamente unas 10 personas más o menos fijas pero llegamos a estar hasta quince dependiendo de las ocupaciones de cada uno”, reseña Ángel García miembro de este grupo de artistas que hace varios años tuvo la feliz idea de crear un belén con personajes inspirados en los famosos, Muppets de Jim Henson, conocidos aquí como los teleñecos.

“Son un fijo en la exposición desde entonces y cada año aportan una novedad para seguir sorprendiendo al visitante. Este año hemos incorporado al burrito y otro animalito que preferimos que los niños descubran en su visita”, anuncia Arantza Espino, otra de las maquetistas que ha participado en este montaje formado por 9 escenarios, entre las que se encuentra el poblado medieval o la iglesia de Santa María del Castillo de Frómista (Palencia), 50 belenes de muy diversa factura y tamaño que harán las delicias del espectador con composiciones que van desde una joya que cabe en un pequeño estuche hasta los Muppets de casi un metro de altura, sin olvidar a los dos belenes clásicos, uno de los cuales ocupa 18 metros cuadrados y cuenta con 250 piezas, 20 de ellas nuevas.

Athletic

Este año, la exposición de belenes y maquetas de Jaiotza no ha querido perder la oportunidad de sumarse a la felicitación al Athletic por sus 125 años de historia y para ello se han servido de una gran maqueta que recuerda el desmontaje del viejo San Mamés a finales de la temporada 2012/13. “He pretendido hacer un guiño a la historia del Athletic a través de los Minions que se desperdigan por el campo con las banderas de diferentes sociedades deportivas de nuestra comarca, con gente levantando los asientos de La Catedral y como no, con el viejo arco de San Mamés que ahora está en Lezama”, señalaba Arantza Espino quien incluso en la maqueta ha dispuesto un pequeño córner con photocall para quien quiera hacerse una foto de recuerdo.

“Ha sido muy laborioso porque se trataba de hacer una foto fija de múltiples hechos que ocurrieron con el cierre de San Mamés”, explicaba. Junto a la imagen nostálgica de La Catedral ha vuelto a presentar en la OKE su impresionante Puente Colgante, ya con el color vena de Somorrostro que hoy día se refleja en la ría del Nervión y con una sorpresa. “Este año queremos poner un reto a nuestros visitantes para que encuentren en la exposición a dos animalitos: un cerdito y un sagutxu”, plantea Arantza quien da dos pistas para que encontrarlos no sea una misión imposible: “El cerdito no tiene vértigo y el sagutxu no es muy pequeño y tiene mucha tela”.