Al bullying hay que plantarle cara y hay muchas maneras de intentar parar el acoso escolar. En este aspecto, el Ayuntamiento de Portugalete y la Fundación Edex han impulsado la creación del cómic titulado ¡Bola de Sebo!, una obra que, viñeta a viñeta, traslada el mensaje que ante los episodios de acoso escolar hay que romper el silencio. Este cómic, que está dirigido a jóvenes de entre 10 y 13 años, se pondrá a disposición de los centros educativos, clubes deportivos y demás agrupaciones de la noble villa jarrillera para, de este modo, seguir luchando contra una lacra tan antigua como nociva entre los más jóvenes. “El acoso escolar es un fenómeno que no es nuevo, que se ha dado toda la vida y que, pese a todos los esfuerzos que se han hecho, sigue teniendo una incidencia alta y generando mucho sufrimiento entre la infancia, entre los escolares”, desarrolló María José Blanco, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Portugalete.

A lo largo de las 24 páginas que dan vida a este cómic, se narra la historia de un joven con obesidad al que los continuos insultos y burlas que recibía en cada entrenamiento, obligan a que deje el equipo de baloncesto en el que jugaba. Dichos insultos y burlas también se suceden más allá de los entrenamientos en una historia que invita a los lectores a la reflexión sobre el papel que tiene cada integrante de la comunidad educativa en cada caso de bullying. Están el acosador y el acosado, pero también quienes apoyan al acosador, quienes permanecen impasibles ante estas situaciones y, por fortuna, quienes están con la víctima e intentan poner fin a estas situaciones. Este cómic junto a otras herramientas que se han puesto en marcha como, por ejemplo, una guía para docentes y un anexo para familias, lo que busca es que, cada vez, haya más personas activas contra el bullying,

CASI UN 10%

Por desgracia, los datos ponen en relieve la magnitud que tiene, hoy día, el acoso escolar. En este sentido, los últimos informes desvelan que casi uno de cada diez escolares ha sido víctima de acoso escolar. Concretamente, un 9,5% de los escolares afirman haber sido víctima de acoso en alguna ocasión, mientras que un porcentaje ligeramente superior, un 10,65% de los escolares, asegura haber presenciado algún caso de bullying. Dicha preocupación también llega a las familias, puesto que el 7,7% de las familias cree que alguno de sus hijos ha sido víctima de algún episodio de acoso escolar. Para que, cada vez, esos casos sean menos, Portugalete apela a concienciar a través de la lectura de este cómic.