En total 19 municipios de Bizkaia podrían limitar los precios de los alquileres tras declararse zonas tensionadas. El informe elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda concluye que localidades como Barakaldo o Sestao, en su totalidad, podrían acogerse a las medidas que buscan corregir los desequilibrios del mercado inmobiliario, mientras que Bilbao, por ejemplo, podría entrar parcialmente, dejando fuera uno de sus distritos, el que corresponde a Abando e Indautxu. En el estudio, el Gobierno vasco reconoce que 41 de los 251 muncipios de Euskadi –en los que reside el 54% de la población– podrían declararse zonas tensionadas.

De esa forma, en Bizkaia son nueve los municipios en los que se determina que el elevado precio del alquiler de su mercado residencial está en desproporción con las rentas de sus habitantes, por lo que podrían solicitar la declaración en su totalidad: Barakaldo, Basauri, Berango, Etxebarri, Santurtzi, Sestao, Sondika y Urduliz. Otros once figuran de forma parcial, ya que solo algunos de sus barrios o distritos muestran un perfil tensionado: Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Balmaseda, Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Leioa, Ortuella, Portugalete y Bilbao. 

No obstante, según recordaron ayer, una vez identificada la zona, esta no pasa a ser declarada tensionada automáticamente, sino que se requiere la voluntad del correspondiente Ayuntamiento. Hasta la fecha, el Departamento de Vivienda ha recibido declaraciones de Barakaldo y Portugalete. No obstante, tienen constancia de que otros municipios como Bilbao, Getxo, Santurtzi, Basauri, Sestao, Erandio y Leioa han aprobado mociones en esta dirección. En el caso de Getxo, por ejemplo, no cumpliría las condiciones para declararse zona tensionada. 

Según la Ley de Vivienda del Gobierno central que entró en vigor el 26 de mayo, cabe recordar que para acogerse a esta declaración se deben cumplir dos supuestos. Por una parte, el incremento del precio entre 2017 y 2022 debe ser superior al IPC más tres puntos (al 17% en Euskadi) y, por otra, la carga media de los gastos de la vivienda tiene que superar el 30% de la renta media de los hogares. Los municipios que cumplan los requisitos deberán presentar al Gobierno vasco una memoria justificativa con datos objetivos, así como un plan de acción a tres años para revertir las insuficiencias detectadas.

DESEQUILIBRIOS

El plan buscará la corrección de los desequilibrios, con actuaciones en los siguientes ámbitos: colaboración entre administraciones y el sector privado para estimular la oferta de la vivienda asequible, ayudas específicas o medidas de financiación para la contención o reducción de los premios de alquiler o venta e incentivos fiscales. El plan será para tres años y podrá prorrogarse anualmente cuando subsistan las circunstancias.

La declaración de zona tensionada, a su vez, estipula varios requisitos para cuatro perfiles determinados de afectados. Así, se contempla que a los arrendatarios a quienes se les finaliza el contrato se les diera la posibilidad de prorrogar en los mismos términos. Otro supuesto sería el de los arrendatarios de una vivienda que no hubiese estado alquilada en los últimos cinco años, cuyo precio no podría exceder el límite de los índices de precios de referencia.