La administración elorriarra prevé que antes de finalizar el año se comiencen a dar las primeras altas de la fibra óptica en el casco urbano. Una instalación que estaba prevista para el verano, pero que ha sufrido un problema imprevisto, que la ha retrasado hasta el mes de diciembre. “Hemos tenido que hacer un proyecto adaptado para Elorrio con el objetivo de respetar el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico. La intervención ha ido bien y las cajas y cables no se ven en las fachadas de los edificios del casco viejo, ya que se ha realizado a través de arquetas, zonas traseras…”, explicaba la responsable de telecomunicaciones de la empresa que está llevando a cabo la instalación en el municipio.

Fuentes municipales aseguran que la fibra óptica alcanzará casi el 100% de las viviendas, con una cobertura de 10G. “En el caso del casco histórico se llegará directamente al 80% de las viviendas; para el resto será necesaria la solidaridad vecinal, ya que hay portales a los que no se puede acceder directamente, lo que obligará a que los cables pasen por portales adyacentes”, añaden.

La finalización total del despliegue estaba acordada y comunicada para agosto, pero “no ha sido así”. García argumentó que han tenido un problema con la infraestructura, “concretamente con la empresa contratada para que la conexión a Elorrio se articule por su red”, indican.

Ahora, una vez solventado el problema, se prevé empezar a dar altas antes de final de año. “Hay que tener en cuenta la dificultad de atender todas las demandas, por lo que el suministro empezará a ser efectivo a partir de enero, pero irá despacio”, adelantan desde la empresa de telecomunicaciones.

Peticiones de alta

La central se ha instalado en la oficina de Correos y a corto plazo la empresa Begilan será la única que gestione las peticiones, altas, etc. “Más adelante habrá otras comercializadoras que también lo harán Correos, Telecom…” responden desde el Ayuntamiento.

Para tramitar las altas se deberán solicitar previamente las solicitudes y posteriormente se ejecutarán en Begilan, en la calle Nizeto Urkizu número 11, donde en breve habrá folletos informativos.

Por otro lado, los usuarios deben conocer que habrá que hacer un cambio de operador, no se podrá continuar con los contratos de otras compañías. Eguzki tramitará las bajas en estos casos.