Viento fuerte del norte se presentará el domingo 17 de diciembre en el Museo de las Encartaciones en una mañana plagada de actividades. Se trata del libro escrito por los soportanos Javier de la Colina Menéndez y Javier de la Colina Aranceta y Fernando Obregón Gorrayola, que ya colaboró con ellos en su anterior publicación. Esta vez profundizan en los bombardeos italianos que asolaron la comarca durante la Guerra Civil.

Desde las 10.00 horas se unirá al acto Aitor Miñambres Amezaga, director del Museo del Cinturón de Hierro. A las 11.00 se llevará a cabo una ruta guiada a pie desde el museo hasta la estación de Traslaviña, en el municipio de Artzentales, una de las zonas castigadas por las bombas. La caminata se prolongará hasta las 14.30 y se recomienda acudir con calzado cómodo. Además, la asistencia a la jornada requiere inscripción a través de la página web del museo, www.enkarterrimuseoa.eus.

El año 2017, con las conmemoraciones del aniversario de la caída de Enkarterri en manos franquistas, significó un punto de inflexión en el estudio de la Guerra Civil en la comarca. El Museo de las Encartaciones acogió una exposición de la que también derivó un libro con “la visión más completa sobre los últimos meses de la contienda en Euskadi” y cómo Enkarterri se convirtió en “el último frente de resistencia vasca”. Fotografías, piezas bélicas, planos y publicaciones de la época, así como cincuenta testimonios recogidos en vídeo, que añadieron “un apartado de memoria histórica en la primera visión global” en torno al conflicto en la comarca. Entonces ya destacaron que el territorio padeció “más de 300 bombardeos de la aviación italiana y alemana del lado franquista” que, hasta la fecha “habían quedado en el recuerdo de los supervivientes, sepultados en la memoria por el miedo a hablar”.

El trabajo de investigación y “análisis de la documentación que el museo encartado y las Juntas Generales trajeron en 2017 desde el Archivo de la Aviazione Militare Italiana ubicado en Roma (Italia), donde se incluyen abundantes datos y fotografías de los bombardeos que la aviación de Mussolini realizó en Las Encartaciones, Cantabria y las Merindades burgalesas” sigue cristalizando en proyectos como el libro que se dará a conocer el día 17. Para el futuro, “esperamos localizar nueva documentación que arroje más luz sobre otros episodios bélicos desconocidos”.