Un total de 83 acciones componen la hoja de ruta que se ha fijado el Ayuntamiento de Mungia para la presente legislatura. De esta manera, los responsables municipales han trazado el camino que marcará su devenir de aquí a 2027. El plan de mandato 2023-2027 contempla más de ochenta actuaciones que estarán divididas en siete ejes estratégicos de actuación con el objetivo de buscar “la profundización en un Mungia de oportunidades, más cohesionado y más verde”, destacan. Todo ello dentro de un modelo de desarrollo sostenible, con las personas en el centro y respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, el equipo de gobierno ha dado a conocer el documento de manera interna, tanto al resto de formaciones políticas como al personal del Ayuntamiento, y también lo ha hecho público a través de su página web. Además, en los próximos días las y los mungiarras recibirán un ejemplar en sus casas.

A este respecto, el modelo de desarrollo que plantea el Ejecutivo local está alineado con lo que marcan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta línea, cabe recordar que el Ayuntamiento de Mungia está “plenamente comprometido” con esta iniciativa global desde el convencimiento de que “mejorando cada pueblo y ciudad se contribuye por ende a mejorar a nivel del conjunto del planeta”.

Por ello apuestan por lograr un equilibrio entre las tres grandes dimensiones del desarrollo económico, social y ambiental del municipio. Y es que, a su juicio, es “esencial para conseguir mejorar el Mungia de hoy a la vez que se mejora el Mungia del futuro con un único objetivo: mejorar la calidad de vida de las y los mungiarras”, asegura la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka.

Para avanzar en el marco de ese modelo de desarrollo sostenible, durante la legislatura el Ayuntamiento de Mungia trabajará en base a tres claves como son la puesta en valor de la identidad y valores propios; el equilibrio territorial, para que todos los barrios de Mungia se desarrollen por igual y la participación y colaboración como la forma de construir Mungia.

En concreto, los siete ejes estratégicos en los que se enmarcan las 83 acciones a desarrollar están: Mungia accesible, conectado y seguro (12 actuaciones); Mungia sostenible y solidario (8); Mungia con las personas (31); Mungia con identidad propia (11); Mungia y sus barrios (9); Mungia con desarrollo económico (6) y Mungia con una gestión eficaz (6). “Hemos querido elaborar un documento de trabajo, una base sobre la que enfocar nuestra actividad del día a día y que permita medirnos. Este plan va a ser una herramienta muy importante para el trabajo de aquí a 2027. Nuestro compromiso con lo que se recoge es firme”, indica la regidora.

Así, por ejemplo, en términos de accesibilidad se plantean mejoras en las calles Lehendakari Leizaola, Galarreta, Aita Elorriaga y parque Urigüen, además de mantener el servicio auzotaxi, trabajar con la Diputación para mejorar el servicio de Bizkaibus, creación de Jaitxori busa, nueva parada de taxi en Monte Berreaga y estudiar la creación de un servicio Laguntaxi para personas dependientes y de la ampliación del sistema de aparcamiento regulado, entre otros.

En el ámbito de la sostenibilidad y solidaridad se buscará facilitar e impulsar las instalaciones de energías renovables dirigidas al autoconsumo, nuevas zonas de recarga para coches eléctricos, reducción del riesgo de inundabilidad o la creación de un protocolo de acogida para personas migrantes para mejorar su integración en el municipio.

En cuanto a las personas, se trabajará de forma conjunta con las asociaciones de mujeres y se implementará el IV Plan de Igualdad, además de promover el respeto a la diversidad y valores en la escuela. También se abordará la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y se tratará de favorecer la creación de viviendas de protección oficial, así como acometer mejoras en el polideportivo, entre otras acciones. Asimismo, respecto a los barrios, se proyectan mejoras en Birleko Errota bidea, Atxuri, Emerando, Markaida, Atela, Larrauri, Laukariz y Trobika.

Por último, dentro de la dinámica de rendición de cuentas, periódicamente se publicará información en la web municipal sobre el grado de avance de las diferentes actuaciones.