El 12 de noviembre celebramos el 122 cumpleaños de la cruz de Gorbeia. Lo publicamos un domingo antes en esta sección alpina vasca. Tuvimos la suerte de que el día fue bueno atmosféricamente, que no hizo frío, y que los vientos no eran fuertes, cosa rara en el lugar de cota 1481 metros y en el mes que es.

Por tanto, tuvimos la posibilidad de poner en práctica el programa establecido, que no era otro que cantarle a la cruz la canción En el monte Gorbea y, seguido, ofrecer la conferencia a mayor altura de la historia de Bizkaia y Araba.

En representación de las tres asociaciones que organizaron la convocatoria montañera, Betiko Lagunak, Ramón Azkue Elkartea y Aranzadi, me subí en el pretil que corona la talla de la Virgen de Begoña, que instaló el Baskonia Mendi Taldea en 1963 y, tras saludar a los presentes, conté 45 fijos y muchos otros pululando alrededor por las dos provincias hermanas. Pregunté si había alguien que nunca había estado en la cruz de Gorbeia, a lo que seguidamente una pareja levantó sus manos.

Todos los presentes les miramos y yo apresuré a decir en alto que tenían que invitarnos a cava, al bajar, como acto de gratitud por la festividad de la cruz. Hubo risas. Una vez que nos callamos, y que llegó un segundo de silencio, la chica dijo en voz alta: “Somos de Jaén y hemos subido desde Murgia sin saber que se celebraba esto”. Solicité un aplauso para los dos y entre risas y vítores les dimos las gracias por su compañía.

Pero ahí no acaba la historia. Esos 15 segundos de aplausos me permitieron pensar para decir: “Si os parece bien dentro de dos domingos publicaré en la página de DEIA de Historias Montañeras esta secuencia y la titularé Dos jienenses felicitan a la cruz de Gorbeia”. De nuevo más risas. Noté una expresión de felicidad en ambos, compartida por todos, claro.

Él se llama Alfonso Chico Medina y su mujer Juana Carrasco Ruiz. Son naturales de Jaén y de Sabiote (villa medieval renacentista cerca de Úbeda). Nos cambiamos los números de teléfono y a la noche nos escribimos varios WhatsApp. Algunas de las citas que recibí y quiero hacer púbicas son estas;

“Ha sido un enorme placer y una agradable sorpresa compartir con vosotros ese momento tan especial. Nos emocionamos mucho, percibimos que estábamos en un lugar especial en un momento especial, muchísimas gracias. Estaremos toda la semana en vuestro bonito país. Hemos venido para un tema de trabajo –en la Universidad– y hemos aprovechado para visitar antes los Montes Vascos, y el Gorbea era visita obligada. El inicio no pudo ser mejor. ¡Gracias! Si bajas al Sur y te podemos servir de alguna ayuda, cuenta con nosotros. Un fuerte abrazo”, me escribieron.

Alfonso es el presidente del Club de Montaña Allí Arribótiles (una forma de decir allí en lo alto en dialecto serrano). Componentes tanto de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (Fedamon), como de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).

Señores y señoras, esto es parte de la cultura montañera, esto es el corazón de un deporte de verdad, no competitivo, y en el que se comparte la felicidad. Montañismo en estado puro.