El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha decidido sumarse a la iniciativa gubernamental Gaitu, un proyecto que tiene como objetivo enseñar a las máquinas la forma de hablar propia de los humanos para comunicarnos a través de la voz con diferentes aparatos, tales como coches, electrodomésticos domóticos, ayudantes domésticos, asistentes virtuales o teléfonos móviles. El proyecto de integración de la IA se está desarrollando en muchos países y en muchos idiomas, más concretamente, en más de 100 lenguas.

“Es por ello por lo que es una buena oportunidad para impulsar el uso del euskera en nuestra vida cotidiana. “Desde el consistorio consideramos que es de suma importancia que el euskera esté integrado en el desarrollo de la inteligencia artificial. Queremos demostrar que se pueden ofrecer servicios de calidad en euskera”, explicó la edil de Euskera, Alazne Zenekorta.

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena quiere animar a participar a los y las abantoarras, para que sus voces formen parte de esa inmensa base de datos. Los y las interesadas en participar podrán asistir a la piscina municipal el 28 y 30 de este mes de 16.30 a 19.00 horas. “Animatu! Euskarak behar zaitu! Batu ditzagun gure ahotsak teknologiari euskaraz irakasteko”, comentó la concejala de Acción Social, Igualdad y Euskera, Alazne Zenekorta.