El Ayuntamiento de Erandio habilitará como aparcamiento una parcela de 2.400 metros cuadrados situada en el polígono Axpe. La adaptación de este espacio, además, servirá para facilitar la creación del bulevar y el bidegorri que discurrirá desde Las Arenas a Bilbao. Esta actuación es fruto de un acuerdo entre el Consistorio y Sprilur, S.A. (la sociedad pública de gestión de suelo del Gobierno vasco), ya que ésta es la propietaria del suelo.

La alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban y el director general de Sprilur, Txaber Ouro, rubricaron ayer martes este convenio. La primera edil destacó, en este acto, la importancia de esta decisión para el cumplimiento del proyecto del carril para bicis y la senda peatonal a su paso por el municipio. “Una actuación aplaudida por la ciudadanía que regenerará el entorno y dará un vuelco visual a los barrios más populosos junto a la ría, principalmente Lutxana y Altzaga, pero que tendrá el inconveniente de la retirada de vehículos del frente de la ría. Es por lo que la cesión de esta parcela paliará esa problemática y permitirá minimizar el impacto del aparcamiento”, apuntó Oliban. Por su parte, Txaber Ouro puso de relieve “la colaboración institucional” que, en el caso de Erandio, “está sirviendo para acometer intervenciones de regeneración e iniciativas que favorecerán el desarrollo empresarial y que suman al interés general y ambiental en diferentes entornos de la localidad”.

El acuerdo de cesión se realizará por periodos anuales, prorrogables con carácter temporal, hasta la renuncia expresa de cualquiera de las partes. La adecuación de la finca para los usos y desarrollo de obras previstos correrá a cargo del propio Consistorio de Erandio, así como de la limpieza, mantenimiento y conservación de la parcela. El convenio, asimismo, contempla la contratación de los correspondientes seguros de incendio y responsabilidad civil para hacer frente a cualquier emergencia que pudiera surgir. Por último, se descarta la realización de actividades o uso de productos que generen residuos y requieran de posterior actuación de recuperación del suelo.

Para Sprilur, este entendimiento deriva de su Plan Estratégico 2021-2024 y se enmarca como una colaboración institucional, de responsabilidad social y de interés general, “que refuerzan la propia actividad de gestión y promoción de suelo y de áreas empresariales de la sociedad”, concluyó Ouro.