“La igualdad de oportunidades, la protección del medio ambiente, el fomento de la cultura y el desarrollo socioeconómico de la localidad son los pilares fundamentales de nuestro mandato”, explicó la alcaldesa zornotzarra Ainhoa Salterain durante la rueda de prensa de presentación del plan de gobierno que tuvo lugar ayer viernes. Cuando la legislatura 2023-2027 avanza sin descanso, el gobierno municipal ha revelado su hoja de ruta que marcará sus líneas estratégicas para los próximos cuatro años. Conformado por 74 acciones y basado en seis ejes se trata de una hoja de ruta abierta a la ciudadanía y que “materializa la voluntad de construir juntas y juntos el futuro de Amorebieta-Etxano, con un enfoque en las familias y sus necesidades”, aseguró la primera edil.

Acompañada por Jon Artabe, concejal de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, además de coordinador de la transversalidad de Euskera, Igualdad y Arkalaz!, y por la edil y portavoz socialista Alicia Hernández, Salterain adelantó que “en los próximos días toda la ciudadanía tendrá este documento en su casa y les invito a su lectura. Aquí recogemos los proyectos que queremos desarrollar en los próximos años, pero no es una hoja de ruta cerrada; está abierta a la ciudadanía y el objetivo es claro: seguir desarrollando Amorebieta-Etxano, para que siga siendo el mejor pueblo para vivir”.

De esta forma, se recogen las actuaciones que el equipo de gobierno (PNV-PSE) quiere ejecutar durante el actual mandato. “Decir y hacer. Cumpliremos con nuestra palabra para mejorar la calidad de vida de los y las zornotzarras y lo haremos con la participación de la ciudadanía, juntas y juntos”, afirmaron desde el equipo de gobierno.

Proyectos

Entre las 74 medidas planteadas destaca un plan de empleo dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, contar con un nuevo Plan de Igualdad, crear un foro empresarial, revitalizar el mercado municipal, el comercio, la gastronomía y la hostelería. En este sentido, Jon Artabe, quiso subrayar que el documento “representa un compromiso sólido con las personas, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y el bienestar de toda la ciudadanía” al tiempo que añadió “queremos que Amorebieta-Etxano sea un lugar próspero donde las oportunidades de negocio crezcan y la economía local se afiance y avance”.

En cuanto a otro tipo de actuaciones, mención especial para continuar con la remodelación integral del Centro Nafarroa, las reurbanizaciones de la calle Karmen, San Miguel, San Juan, Larrabide y Zezilia Gallartzagoitia; en lo deportivo tres grandes proyectos Urgozo, Larrea y Gane, además de aumentar las zonas verdes del municipio, como el parque El Carmelo y ampliar las zonas de juegos infantiles.

Por su parte, la socialista Alicia Hernández enfatizó en la participación activa asegurando que la ciudadanía “desempeñará un papel vital en la implementación de este plan”.