El Ayuntamiento de Sestao ha aprovechado la celebración en Bizkaia de la asamblea general y la conferencia anual de la Europe Route of Industrial Heritage (Erih) para solicitar formalmente a este organismo que el horno alto sestaoarra sea un punto de referencia dentro de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial. Esta solicitud se cursó durante la visita que realizó la delegación de sesenta personas llegada de 19 países al monumento sestaoarra, un elemento patrimonial que se está erigiendo como el principal reclamo turístico de este municipio de Ezkerraldea.
En esta visita de la delegación de la Erhi, ejercieron de cicerones de excepción las autoridades locales sestaoarras encabezadas por la alcaldesa, Ainhoa Basabe. Ella fue la encargada de trasladar a toda la expedición los distintos trabajos que se están efectuando en los últimos tiempos para, por un lado, poner en valor el horno alto y, por el otro, recuperarlo para hacer del mismo un museo. Ese último proyecto será toda una realidad a lo largo del año 2026, puesto que, se espera, que en el primer semestre de 2024 comiencen esos trabajos de recuperación. Esas labores dependen del Gobierno estatal y la licitación de las obras ya está en marcha. Asimismo, antes de que empezase la visita en sí misma, las autoridades locales recibieron a la delegación en el Consistorio sestaoarra y, desde allí, iniciaron un recorrido por la calle Txabarri hasta llegar al horno alto. Allí se les hizo una bienvenida oficial y se les tributó un aurresku de honor que daba cariz de extrema oficialidad al acto. Cabe señalar que, durante su estancia en Bizkaia, la delegación de la Erhi también visitó la Ferrería de El Pobal en Muskiz y el museo Boinas La Encartada.
Con esta solicitud para que el monumento sestaoarra sea punto de referencia dentro de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, el Ayuntamiento de Sestao pretende que su principal emblema industrial gane en relevancia. Y es que el horno alto ya forma parte de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, pero ahora se pretende que no sea un elemento más de esta travesía, sino que sea un punto destacado y, con ello, muchas más miradas se dirijan hacia Sestao.
Segundo ‘Anchor point’
De prosperar la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Sestao, el horno alto se convertiría en el cuarto elemento del patrimonio industrial vasco en convertirse en anchor point de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial y el segundo elemento situado en Bizkaia. En este aspecto, cabe destacar que las instalaciones del taller La Encartada en Balmaseda es ya punto de referencia de esta ruta, mientras que los otros dos anchor point vascos restantes son el Museo del Ferrocarril de Azpeitia y las salinas de Añana. De esta manera, el Ayuntamiento de Sestao está ya a la espera del veredicto del Erih para saber si su principal icono industrial figurará entre los grandes referentes de la materia a nivel europeo.