Los nueve departamentos de la Diputación contarán el próximo año con 58,6 millones de euros más para repartirse: un total de 1.599,1 millones. Pero, como en todo reparto, hay quien saldrá ganado y quien perderá recursos. El área que más verá incrementado su presupuesto será la de Acción Social, que sumará 65,5 millones de euros. Al lado contrario, cuatro departamentos tendrán que ajustar sus proyectos a un montante inferior, entre ellos uno tan significativo como el de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, que contará con casi tres millones de euros menos.

Son cuatro los departamentos que en 2024 contarán con más dinero para sus proyectos y servicios: el citado de Acción Social, que sumará 65,5 millones de euros hasta llegar a los 691,1; Transportes, Movilidad y Turismo, con 9,2 millones de euros más y que asume esta última dirección que antes gestionaba Promoción Económica, con 209,3 millones; Empleo, Cohesión Social e Igualdad, que gana 8,7 millones y superará los 85, y Hacienda y Finanzas, que sumará 200.000 euros y llegará hasta los 65,9.

En total, estos departamentos contarán con 83,6 millones de euros que hay que quitar de otros sitios. Porque el disponible departamental solo se incrementa en 58,6. ¿De dónde se retraen entonces esos 25 millones de euros?

El departamento que más dinero perderá respecto a este ejercicio será el de Administración Pública y Relaciones Institucionales, que verá reducido su presupuesto en casi 10 millones de euros hasta quedarse con 84,2. También tendrán un montante más exiguo las áreas de Euskera, Cultura y Deporte, con 5,7 millones de euros menos y 66,2 millones en total; y Medio Natural y Agricultura, en el que también se dejarán de invertir 5,5 millones de euros quedándose con 75,6.

“No son comparables”

Desde la institución foral, la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, evitó realizar una comparativa entre los presupuestos de cada departamentos respecto a las cuentas de este ejercicio. “No hemos realizado una comparación de cómo evoluciona el disponible por cada departamento dado que los resultados y datos no son homogéneos ni comparables”, explicó. “Así como en el resto de conceptos del presupuesto –ingresos tributarios, el Cupo o el disponible departamental–, su comparación con los del ejercicio actual es factible, porque son datos homogéneos, el disponible en cada departamento no lo es. Entre el presupuestos de 2023 y de 2024 varía porque, con la nueva legislatura, ha habido cambios de áreas que se han movido de un departamento a otro y se mueven con su correspondiente partida presupuestaria”. Así ha sido, por ejemplo, en el caso del departamento de Promoción Económica, que hasta ahora gestionaba también la parte de Turismo que en esta legislatura ha pasado al de Transportes y Movilidad. Pero no afectaría, en principio, a los de Medio Natural y Agricultura, Hacienda y Finanzas, o Euskera, Cultura y Deportes.

¿Y qué se hará con ese disponible departamental? Hasta que la próxima semana cada diputado detalle sus presupuestos, poco se sabe de momento. La Diputación avanzó que habrá partidas para impulsar la actividad económica y el empleo, y para apoyar a los sectores estratégicos para el tejido socioeconómico; para el cuidado de las personas más vulnerables; para medidas de eficiencia energética, gestión de residuos o el fomento de la bicicleta; para financiar la red de museos de Bizkaia, el apoyo a la cultura y el euskera, y la protección del patrimonio; costear los gastos del metro y Bizkaibus, actuaciones en carreteras y vías ciclistas, y subvenciones a los ayuntamientos, y las necesarias para mejorar el funcionamiento de la Diputación y hacerla más accesible y cercana.