El pasado lunes 23 de octubre se cumplieron 50 años de la inauguración del frontón municipal de Gallarta que poco después pasaría a denominarse Txikito de Gallarta en reconocimiento al catedrático de la pala Arsenio Merodio Oliván, natural del pueblo de Las Carreras. Lastimosamente, esta efeméride que pone de relieve el cariño que este municipio ha sentido de antiguo por la pelota –su primer frontón databa de 1889 con una cancha de 64,5 metros de largo y un graderío para 1.200 personas– se quedó en un apunte bibliográfico sentimental debido a la imposibilidad de organizar ningún acto festivo deportivo en el recinto pelotazale al encontrarse el sometido a diversas obras.

“No hemos tenido suerte ya que todo apuntaba a que para estas fechas podíamos contar con el frontón al cien por cien, pero causas ajenas al club y al Ayuntamiento, como la renuncia de la primera adjudicataria de las obras, han dilatado los plazos de ejecución por lo que tenemos que posponer la celebración al próximo año en el que además se cumplirán los 50 años de la constitución del club Gallarta Pelotazale”, explica el actual presidente, Ander Larrinaga. Para entonces el frontón Txikito de Gallarta contará con una nueva cubierta –tras una inversión de 304.000 euros– a la que se suma la creación de un rebote para cumplir con las normas federativas.

“En principio todavía estamos en negociaciones aunque tenemos el compromiso personal del alcalde para adaptar a la nueva normativa que exige que sea un frontón de no más 38 metros para poder albergar estas modalidades a las que juega nuestro club”, apunta Larrinaga. A ello se suman las obras de rehabilitación de los baños y vestuarios, a las que se destinaron en 2022 cerca de 164.000 euros. Cifras relevantes sobre todo si las comparamos con las 38.950 pesetas que costó el frontón erigido junto a la iglesia del viejo Gallarta o los 17 millones de pesetas que costó en 1973 el actual frontón Txikito de Gallarta.

Herramienta

Un frontón que además de sus citas con la historia –incluido un documental que ultima el fotógrafo y divulgador local Juan Cruz Hoces– tendrá en 2024 nuevos alicientes para la afición pelotazale ya que el club gallartino participará por primera vez en el Campeonato de España de herramienta. “Hay que tener en cuenta que empezamos el año pasado, recuperamos después de casi 20 años la sección de herramienta y hemos empezado en categorías inferiores, en tercera división. Pero viendo que hay pelotaris esparcidos por muchos clubes de Bizkaia, con bastante nivel, pues los hemos recuperado y vamos a jugar por primera vez en la historia este año el Campeonato”, anuncia el joven presidente del Gallarta Pelotazale, club que cuenta actualmente con cerca de 40 niños y niñas en la escuela de pelota. “En el club tenemos en la sección de herramienta casi 20 pelotaris. Y en sección de mano, una docena; además, gracias a que el año pasado plantamos la semillita del deporte femenino hoy día tenemos 9 chicas en herramienta, dos de ellas en competición –Leire Pérez y Gael Cerezo– que están fenomenal” resalta Larrinaga, quien agradece profundamente al club Barbadun de Muskiz su “colaboración para poder entrenar en su frontón”.

Émulas del legendario pelotari Arsenio Merodio Txikito de Gallarta, quien como reseñaba el escritor e historiador de la pelota, José Javier Albisu Pérez, “no parecía poseer el mínimo de condiciones requeridas para destacar en un deporte tan duro como el que eligió y en el que, pese a todo, llegó a ser el número uno. Para empezar, al lado de casi todos los demás palistas que eran corpulentos y atléticos, el Txikito resultaba poco menos que esmirriado (...) Pero este pelotari, que carecía de cualidades tan esenciales como lo que prácticamente descalificaría de entrada a cualquier palista, o al menos le cerraría el paso para acceder a las altas cotas reservadas para los ases disponía de un don especial: el del conocimiento, el de la ciencia”.