El pleno municipal de Abanto-Zierbena rechazó ayer jueves la moción presentada por la plataforma Stop Variante con el apoyo de EH Bildu e Indaz. La moción instaba al Ayuntamiento minero a iniciar en un plazo máximo de seis meses un proceso de participación ciudadana en la que participen los vecinos y vecinas, y asociaciones del municipio “con el objetivo de plantear mejoras al actual trazado de la BI-734 –llamada Alternativa 0–, o bien nuevos trazados diferentes al planteado en el proyecto diseñado por el Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo territorial”.

Una petición en la que se pedía además la contratación de “expertos independientes” con el fin de disponer de alternativas diferentes, viables y consensuadas. “En definitiva la propuesta de Stop Variante es que se debata en el pueblo, que se decida en el pueblo y que el Ayuntamiento y Diputación escuchen lo que se ha decidido”, defendieron los portavoces de Indaz y EH Bildu, quienes remarcaron que “aquí estamos para defender la viabilidad social, lo que aceptamos socialmente y lo que no aceptamos. No para definir exactamente cuál debe ser el proyecto. Eso tiene que quedar en manos de la Diputación, para ello cobran. Pero nosotros, nuestra función es esa: decir lo que es aceptable y lo que no es aceptable socialmente” apuntaron los miembros de la oposición que pusieron como ejemplo lo que pasaría si la propuesta supusiera tirar el campo de fútbol del Mortuero. “No me voy a meter a discutir si técnicamente es viable o si es legal o ilegal, pero socialmente todos los que estamos aquí sabemos que eso es inviable, que eso es inaceptable por parte del pueblo de Las Carreras”, reseñó el portavoz de EH Bildu, Borja Allende.

Competencias

Por su parte, el equipo de gobierno que votó en contra por entender la moción como “inconcreta” en algunos aspectos como la metodología y proponente de algunas cuestiones “incumplibles” anunció el inicio de un proceso abierto con los agentes sociales del municipio para la constitución de una mesa de trabajo “que será convocada con carácter inmediato para poder trabajar junto con los técnicos municipales, en valorar técnicamente la nueva solución planteada por parte de la Diputación Foral de Bizkaia”, destacó la portavoz socialista, Maitana Martínez.

La edil socialista destacó que los ediles son “conocedores de la imposibilidad de usurpar las competencias de otra administración, como en este caso es la Diputación, promotora; y en su caso, si se llega a llevar a efecto, ejecutora de este proyecto. Por lo tanto es la Diputación la que debe presentar su nueva propuesta y al resto nos va a tocar objetar o no, pero siempre respetando los tiempos establecidos y las competencias de cada administración”. Del mismo modo, reseñó “la imposibilidad de dejar al margen a los técnicos municipales de este ayuntamiento, que en cualquiera de las situaciones, serán quienes deberán avalar las decisiones tomadas en este Pleno”. Para la plataforma, esta postura de actuar a posteriori supondrá “dejar a los mismos que nos han hecho esta propuesta chapucera, gente a la que no le importa el desarrollo de Las Carreras, lleven otra vez la iniciativa”.

Variante

Moción. Para Stop Variante, que no desdeña la opción ‘0’ que evite dos carreteras en el pueblo, se debe abrir ya un proceso de participación social en el que tomen parte expertos independientes para valorar la nueva propuesta foral.

Mesa de trabajo. El equipo de gobierno propone una mesa de trabajo abierta a todos los agentes sociales que trabajen el proyecto que presente la Diputación con la participación de los técnicos municipales.