En la última sesión plenaria de la Mancomunidad de Durangaldea, que se celebró este pasado martes con carácter extraordinario, se tomaron las primeras decisiones de la legislatura liderada por Idoia Otaduy y, como era de esperar, surgió el primer debate por la aprobación de la dedicación y retribuciones del nuevo equipo de gobierno, al mando de EH Bildu. En concreto, la presidenta Otaduy tendrá una dedicación completa y un sueldo bruto de 51.955,20 euros, mientras que la vicepresidenta primera, Ainara Otxotorena percibirá unos ingresos brutos anuales de 11.556,86 euros por una liberación del 30%.

Según explicaron responsables de la Mancomunidad, “la suma de ambas retribuciones es similar al sueldo actualizado de la anterior presidencia, por lo que no hay un incremento en esta partida” y añaden que en el caso de la presidenta actual “es un 33% menos que una dirección del Gobierno vasco”. Por el contrario, desde el PNV, a través de su portavoz jeltzale y vicepresidente segundo del ente mancomunado, Oskar Koka, no dudaron en criticar esta decisión asegurando que “desde el año 2019 no hubo ninguna actualización en cuanto a la retribución de la anterior presidencia y ahora se coge como referencia un importe con las correspondientes actualizaciones que se realizó en diciembre de 2022. Visto así, el incremento parece menor y cierto es que son dos personas, pero no es verdad que sea el mismo sueldo; en realidad hablamos de un incremento de 5.000 euros más”.

En este sentido, teniendo en cuenta la actualización realizada el 31 de diciembre de 2022 –en la recta final de la anterior legislatura–, la secretaria de la Mancomunidad aclaró que el incremento con respecto a esa fecha es de un 0,5%. “Es evidente que es un incremento, comparándolo con el 2019 muy superior, pero independientemente a eso sí que nos hubiera gustado tener información con respecto a las liberaciones con más margen para poder valorarlo con más detenimiento”, añadió a este respecto Koka.

Entre otros asuntos, también se abordó la creación y composición de las comisiones informativas y comisión especial de cuentas, así como el nombramiento de representantes en órganos colegiados como Eudel o DEK –Durangaldea Enpresa Ekimena–.

Respecto a las comisiones, continuará estructurada de la misma manera por lo que seguirá funcionando en base a las ya existentes: Ciudadanía, Desarrollo Local y Gestión de Residuos, Organización y la Comisión Especial de Cuentas.

PRIMERAS DECISIONES

El nuevo gobierno ya ha informado de una de sus primeras decisiones: la desviación del remanente de tesorería para cubrir las necesidades de emergencia social. Se trata de una partida de 400.000 euros que tal y como defendió la presidenta del ente mancomunado, “es una de nuestras prioridades: reforzar el Área de Servicios Sociales, y nos hemos puesto a trabajar en ello desde el primer día. Nos parece importante y necesario atender las necesidades de grupos especialmente vulnerables”. Cabe señalar que durante 2022 se atendieron 870 solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) por valor de 1.090.778 euros (8,9% más que en 2021), representando la mayor cuantía el grupo de personas beneficiarias de Durango (500.725 euros), seguido de Berriz (166.085 euros), Abadiño (135.101 euros) y Elorrio, con 99.031 euros.

El apunte

Liberaciones. En sesión plenaria extraordinaria, la Mancomunidad de Durangaldea aprobó el martes la liberación de la presidenta ldoia Otaduy, que cobrará 51.955 euros por una liberación del 100% y la de Ainara Otxotorena que percibirá 11.556 euros por un tercio de jornada.

Debate. La medida fue defendida por el equipo liderado por Otaduy asegurando que se trata de dos liberaciones cuya suma es inferior a la anterior legislatura, pero desde el PNV sostienen que se trata de un incremento de 5.000 euros ya que la comparativa se ha hecho en base a 2022 y no con respecto a 2019.