¡A la Velocidad Absurda! Qué Tiene Que Ver y La Voz del Contestador son tres pódcast que llevan la voz y el ingenio de Gorka Artaza y que le han aupado a convertirse en el mejor podcáster masculino del año en España, a juicio de la Asociación Pódcast, colectivo estatal de este emergente formato de consumo a través del audio. “Estoy muy emocionado y agradecido, porque es un premio que otorga primero el público y luego los colegas”, ensalza el periodista plentziarra, de 43 años.

Artaza dirige y presenta los pódcast A la Velocidad Absurda, de cine; La Voz del Contestador, de multitemática; y Qué Tiene Que Ver, de humor e improvisación; todos ellos nominados en sus respectivas categorías, aunque en esta ocasión no obtuvieron el reconocimiento. No obstante, Artaza ya se hizo con el premio al pódcast revelación en 2021 con Qué Tiene Que Ver. Ahora, tras cuatro nominaciones a la categoría absoluta, se ha llevado el gato al agua. “Es toda una alegría que te reconozcan después de tantas nominaciones, pero sobre todo es un honor, pues son premios que elige el público en una primera fase, y luego los compañeros podcasters en la fase final”, comenta Artaza, que también conduce y codirige el programa de series Hasta Aquí Puedo Ver.

Este plentziarra trabaja como director multimedia en la agencia Arro Comunicación, donde ha implantado el pódcast como herramienta de marketing. “Este formato supone una buena manera de acercarse a tu público, pues es natural, cercano y te permite crear con total libertad”, considera. Como defensor de esta emergente plataforma de contenido, Artaza fue uno de los fundadores de Euskal Pódcast, la asociación de podcasting de Euskadi, donde ejerce actualmente de vocal de comunicación en su junta directiva, y organiza junto a varios compañeros las jornadas vascas de podcasting EuskalPod.

Su andadura en este mundo que tantos seguidores acumula comenzó en 2017 con el contenido de cine ¡A la Velocidad Absurda! Desde entonces, ha sido finalista de los premios en múltiples ocasiones, acumulando hasta 20 nominaciones en los premios de la asociación española, tanto en modalidades creativas como técnicas.

Por otro lado, el año pasado, Artaza escribió su primera novela Yo salvé a la reina de Inglaterra, lanzada, curiosamente, pocos días antes del fallecimiento de Isabel II. “Es la historia de un chaval que nació en un barrio obrero de Madrid en los ochenta y decide que su futuro está en la mar, así que se convierte en marino. Esto le va llevando de un sitio a otro y pasa por Bilbao, donde permanece un tiempo. Pero resulta que se ve involucrado en una misión en la que tiene que salvar a la reina de Inglaterra”, aseguraba su autor en las páginas de este periódico tras publicar la obra.