El alcalde de Muskiz, Edu Briones, firmó este pasado lunes un decreto de paralización de las obras que la refinería ha venido ejecutando desde verano en la zona de la carretera que circunvala la empresa entre el puente de acceso a Muskiz y los accesos principales de la petroquímica. Una obra de regularización del espacio de aparcamientos en ese tramo viario –propiedad de Petronor– así como la apertura en la zona de un nuevo acceso para los proveedores que acuden a la planta que, según señalan fuentes municipales, “carecen de la oportuna licencia municipal”.

“Este decreto de paralización no supone que el Ayuntamiento esté contra Petronor y su actividad industrial, pero por coherencia debemos exigir a esta empresa que cumpla con la ley tal y como exigimos a cualquiera de nuestros vecinos cuando acometen obras en sus propiedades”, comentó a DEIA el alcalde de Muskiz, Edu Briones.

Al parecer, en octubre del año pasado, Petronor presentó solicitud de licencia para estas obras reurbanizadoras, pero los archivos telemáticos enviados al Ayuntamiento como documentación adjunta se encontraban incompletos tal como recoge un informe técnico municipal que alude a que estas obras requieren, entre otras cosas, de un permiso de URA –la Agencia Vasca del Agua– por su proximidad al río Cotorrio, y del Departamento foral de Carreteras al lindar con la BI-3794. El Consistorio reclamó esos documentos a la empresa pero no obtuvo respuesta por parte de Petronor.

El decreto de paralización al que ha tenido acceso DEIA recuerda que según la ley cualquier actuación objeto de licencia que se realiza sin el correspondiente permiso administrativo tiene la consideración de “clandestina”. Una situación que ha llevado al Ayuntamiento de Muskiz a decretar la suspensión inmediata de unas obras que están muy avanzadas, pero que aún no se han terminado.

El incumplimiento de esta orden de suspensión dará lugar a sucesivas multas coercitivas, que pueden ir desde una cantidad de 600 euros al 10% del valor de la actuación “clandestina”, así como al traslado del expediente al Ministerio Fiscal en caso de existir indicios de que los hechos fueran constitutivos de un delito de desobediencia.

Legalización

Petronor dispone de un mes para presentar solicitud de legalización, así como de 10 días hábiles de audiencia para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. Fuentes municipales han indicado que el Ayuntamiento de Muskiz pretende con esta orden de paralización ser “coherente”, otorgando a Petronor el mismo tratamiento que a cualquier vecino del pueblo en una situación similar.

Por su parte, fuentes de la empresa han puntualizado que Petronor ha ejecutado estas obras, atendiendo a las peticiones del pueblo de Muskiz, con el objetivo de aliviar la saturación de aparcamientos que provoca en el entorno del polideportivo la afluencia de trabajadores a la planta a pesar de que se abrió al público el parking situado junto al polideportivo propiedad de la empresa. “La zona de intervención que discurre entre el puente cercano al polideportivo y el acceso principal a la refinería es una actuación muy demandada por los vecinos de Muskiz ante la notable presencia de vehículos de trabajadores que acuden a la refinería a diario y sobre todo en las paradas técnicas que, de alguna forma, alteran el aparcamiento de los vecinos. Esa vía, entre la valla de la refinería y el cauce del río Cotorrio es un terreno propiedad de Petronor que por su mal estado procuraba afecciones indeseadas al río Cotorrio que se verán reguladas por la obra que se está acometiendo y que comprende un nuevo acceso para proveedores”, señalaron a DEIA fuentes consultadas de la refinería muskiztarra.

La obra

Urbanización. La obra denunciada es el “proyecto de urbanización complementaria del parque de proveedores de Petronor” que consiste en una serie de trabajos de mejora de la entrada a la planta, así como la ejecución de una acera nueva y aparcamientos en el vial exterior que circunvala la refinería.

Legalización. La empresa Petronor dispondrá, tras la notificación del decreto de paralización, de un mes para presentar solicitud de legalización de la actuación que está desarrollando en terrenos de su propiedad, así como de 10 días hábiles de audiencia para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes.