De momento, un balance muy positivo en el que ha reinado el gran ambiente y la alta participación. Esta fue la valoración realizada ayer por el Ayuntamiento de Durango en relación al primer fin de semana de los Sanfaustos de este año. La concejala de Fiestas, Jesica Ruiz, se mostró satisfecha por el transcurso de este largo fin de semana y destacó la buena respuesta de las y los durangarras. “La ciudadanía ha respondido acudiendo a todos los espectáculos y con muy buena actitud, sin tener que lamentar agresiones y actuando desde el respeto. Quiero dar las gracias especialmente a las y los técnicos y personas de producción, a la Jai Batzorde, a las asociaciones de los barrios y en especial al Centro Social San Fausto por su implicación y dedicación”.
En lo que a los más participativos se refiere, mención especial a los conciertos y a las 8.000 personas que presenciaron el viernes la actuación de En Tol Sarmiento (ETS) con un Ezkurdi lleno, como no se había visto nunca; a Carlos Jean le vieron pinchar alrededor de 4.000 personas con mucho público joven; el concierto de Nebrashka contó con la asistencia de 1.300 personas y las 1.600 personas en el concierto de Raimundo el Canastero.
Por otro lado y como siempre, una de las actividades más concurridas hasta el momento fue el txupinazo de inicio de fiestas, cuyo aforo no se llegó a las 6.000 personas gracias a las medidas tomadas ya que muchas lo siguieron a través de la pantalla instalada en Santa Ana y a través de la emisión del directo por el canal de Youtube del Ayuntamiento llegando a las 1.400 visualizaciones.
En el apartado de incidencias, cabe destacar los cambios que se llevaron a cabo de manera obligada por la climatología teniendo que cambiar la ubicación de algunas actividades y la suspensión de la exhibición de skate que si el tiempo acompaña se llevará a cabo el próximo viernes. “Hemos tenido que lamentar dos incidentes en los Zezenak Dira y bajada de goitiberas que afortunadamente no han revestido gravedad y ambas personas se recuperan favorablemente”, puntualizaron desde la administración local.
En otro orden de cosas, uno de los principales refuerzos se volvió a dar en el servicio de limpieza actuando con más medios en los principales puntos festivos de la localidad. Nuevamente, el Ayuntamiento reforzará este fin de semana el servicio de limpieza; el próximo viernes y sábado. De este modo, serán un total de 36 las personas responsables de la limpieza trabajando en tres turnos: de mañana de 06.00 a 13.00 horas, por la tarde de 13.30 a 20.30 horas y por la noche de 19.30 a 02.30 horas.
Ninguna agresión sexual
Asimismo, la seguridad se ha visto reforzada notoriamente estos días en las calles de la villa durangarra. En este sentido, “no ha ocurrido ninguna agresión sexual y en total se han denunciado, tres robos, una docena de hurtos tanto en la Policía Municipal como en la Ertzaintza, y se ha intervenido en una pelea con arma blanca en la que se detuvo a una persona por lo que el balance en general es positivo”, valoraron fuentes policiales.
Este fin de semana se pasará nuevamente de dos a cinco patrullas de la Policía Municipal en los turnos de noches y mañanas del sábado y domingo.