A finales de este mes las mujeres durangarras que participan en el programa de detección precoz del cáncer de mama lo harán acudiendo al Hospital Universitario de Galdakao. Y es que, tal y como confirmaron desde Osakidetza se ha puesto fin a la derivación al centro hospitalario de Gernika-Lumo. Conocida la noticia, el equipo de gobierno de la villa no dudó en aplaudir la decisión, que llega precisamente tres meses después de la última reunión que responsables municipales mantuvieron con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para abordar la situación actual de la sanidad en Durango, así como para pedir una mesa de trabajo para adoptar medidas concretas.

“Nos alegramos de tener respuesta a una de nuestras peticiones. Aun así, en Durango y en Durangaldea seguimos teniendo carencias de las que hablamos con la consejera y esperamos ver avances en nuestras demandas y que se vayan solventando. Por nuestra parte seguiremos trabajando y solicitando al Departamento de Salud que se resuelvan esas necesidades”, apuntó la alcaldesa de la localidad, Mireia Elkoroiribe.

En la reunión que tuvo lugar el pasado mes de febrero, el nuevo equipo de gobierno trasladó al Departamento de Salud la necesidad de que las mujeres de Durango pudieran volver a hacer las pruebas diagnósticas de detección del cáncer de mama en el Hospital de Galdakao, un centro hospitalario mucho más cercano y que cuenta con una mejor conexión gracias al transporte público, lo que facilita el desplazamiento.

A este respecto, desde Osakidetza justificaron la medida adoptada en su día como excepcional “para cumplir los objetivos de cobertura de población del programa y reducir las listas de espera”, por lo que, una vez normalizada la actividad del programa de cribado, cuyo funcionamiento se vio alterado a raíz de la pandemia, se recupera definitivamente el servicio centralizado en Galdakao y de esta forma se dejará de derivar a la población de Durango a Gernika-Lumo.

Programa de detección precoz del cáncer de mama. D. U.

Ese traslado de la población de la villa se efectuó durante el mes de julio de 2021 y, a pesar de los lógicos inconvenientes generados para el desplazamiento, “ha servido para cumplir con los objetivos marcados en cuanto a plazos de cobertura de la población, sin que se resintiera, además, el nivel de participación de las mujeres de Durango en el programa, algo fundamental en términos de prevención”, justificaron responsables de Salud del Gobierno vasco, al tiempo que añadieron que “hoy en día, y evaluando el desarrollo de la decimosegunda vuelta del programa, iniciada en abril de 2022, Osakidetza ha constatado que el programa ha recuperado sus parámetros de actividad normal, razón por la que la población de mujeres de Durango volverá a ser atendida en el Hospital de Galdakao”.

A este respecto el Departamento dirigido por Sagardui se mostró convencido de que “el restablecimiento de la asistencia en Galdakao, además de facilitar el acceso al programa a las mujeres de Durango, contribuirá también a un desarrollo más ágil y equilibrado de la decimosegunda vuelta, que se prevé concluya sin demoras en el primer semestre del año 2024”.

MÁS MEDIDAS

A corto plazo, otras de las medidas que reclama la administración durangarra para mejorar la atención sanitaria de la localidad, pasa por poder disponer de una ambulancia medicalizada. “La salud de todas y todos los durangueses es prioritaria para este equipo de gobierno y haremos todo lo posible para mejorar la atención sanitaria en nuestro pueblo y nuestra comarca. Nuestro objetivo será ofrecer el mayor número posible de servicios sanitarios en Durango”, destacaron tras la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio.