La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica afecta ya en Bizkaia a 72 animales de 44 explotaciones ganaderas. El virus, que se transmite a través de la picadura de un mosquito y no supone ningún riesgo para las personas, también ha provocado el fallecimiento de dos ejemplares.

Según los datos que ha aportado este jueves la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, un total de 72 ejemplares de 44 ganaderías están actualmente infectados por este nuevo virus que afecta a la cabaña bovina, una cifra que se ha ido "incrementando" en los últimos días. También han fallecido dos animales.

La responsable foral ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que esta enfermedad no afecta a la salud humana, "ni por un contagio directo ni a través de sus alimentos derivados como pueden ser la carne o la leche".

También se ha dirigido a todas las explotaciones ganaderas, para que estén "muy atentas" a la sintomatología de los animales, que consiste principalmente en fiebre, anorexia y edemas en la cara. "Cuanto antes detectemos la enfermedad antes podremos erradicarla. Hay una relación directa entre una pronta atención a esos animales y su recuperación", ha advertido.

De hecho, y para financiar parcialmente los gastos que tendrán que asumir los ganaderos cuyas vacas se hayan visto afectadas, el departamento foral ha lanzado una línea de ayudas de 30 euros para la primera visita veterinaria y otros 20 para el tratamiento de cada animal.

La enfermedad se contagia a través de la picadura de un mosquito y de momento no existe ninguna vacuna autorizada. Entre las medidas para combatirla, destacan una pronta identificación de los síntomas y la limpieza exhaustiva de las instalaciones en las que viven los ejemplares, para evitar al mosquito que la transmite.