Más de 200 módulos de cerámica impresos en tres dimensiones en el Basque Bio Design Center (BDC) de Güeñes utilizando una máquina fabricada ex profeso han dado lugar a una escultura ya instalada en su ubicación definitiva, en el área recreativa de Aguas Juntas, Galdames. Pero su utilidad trasciende lo artístico: murciélagos o insectos pueden utilizarla como refugio y la idea es que a largo plazo musgo y hiedras la cubran completando su simbiosis con el entorno.

El Basque Bio Design Center ha creado la obra.

El proyecto de transformar el parque en un aula de naturaleza dotada también de códigos QR en los árboles que amplían la información acerca de flora y fauna ha supuesto una inversión de alrededor de 45.000 euros, asumidos en un 80% por la asociación de promoción económica y turística Enkartur a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea mientras que el resto de los fondos provienen de la iniciativa privada. “El Ayuntamiento sólo ha cedido el espacio”, explicó la alcaldesa, Raquel Larruskain, para la iniciativa “muy puntera, que representa una oportunidad” de posicionar al municipio como pionero en biodiseño. De hecho, es la única instalación de este estilo en Europa en suelo público. El Consistorio baraja potenciarla en un itinerario que conecte con la cercana vía verde de los Montes de Hierro.

Monitorizado en cámara

Alumnado de Somorrostro y San Viator, ayer durante la visita. E. CASTRESANA

Alumnado de los ciclos de Gestión Forestal y Química y Salud Ambiental de los centros formativos San Viator y Somorrostro, respectivamente, estrenó el programa de visitas guiadas que se organizarán para “sensibilizar sobre el cuidado del entorno, respetar las estructuras... estamos sólo en el inicio de la transformación”, señaló la alcaldesa de Gordexola y presidenta de Enkartur, Ángela Eguia. Adele Orcajada, directora académica del Basque Bio Design Center, les contó que a lo largo de todo el proceso han recurrido a biólogos con el objetivo de aprender más acerca de las especies que habitan el parque de Aguas Juntas y adaptar la obra a sus costumbres.

Por ejemplo, “los murciélagos, que se cuelgan boca abajo; también hay túneles para erizos”. Está previsto que una cámara equipada con sensor de movimiento grabe y tome fotografías cada vez que detecte la presencia animal. Por su parte, desde el BDC animan a que los visitantes tomen sus propias fotografías y las difundan en redes sociales. “Generamos conciencia, desarrollo, diseño y fabricación y veremos lo que el tiempo y la naturaleza hacen con ello”, planteó Julián Trotman, responsable de fabricación digital en el BDC.