El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano tiene un firme compromiso con la ciudadanía de su localidad. No deja a nadie atrás, ni tan siquiera a las personas mayores, ese bien preciado que se ha de cuidar. Y es que a medida que la población envejece, esta comunidad ha abrazado la idea de que el envejecimiento activo y saludable es un tesoro que merece protección y promoción. Por ello, ha diseñado un plan integral con diferentes actuaciones relacionados con la nutrición, la actividad deportiva, el empoderamiento, ocio, autocuidado…

Uno de los pilares fundamentales en el esfuerzo de Amorebieta-Etxano por mejorar la calidad de vida de sus personas mayores es el "Proyecto Arkalaz". Esta iniciativa, impulsada por Bizkaia Gara, tiene como objetivo principal escuchar y valorar las voces de sus residentes, incluyendo a las personas mayores. La premisa es clara: construir un proyecto de vida sólido y sostenible en un municipio seguro, tomando en cuenta la riqueza de la experiencia y sabiduría de quienes han vivido en Amorebieta durante décadas.

En el Proyecto Arkalaz, las personas mayores tienen un papel central. Se les anima a participar activamente, a compartir sus historias y conocimientos, y a colaborar en la creación de un futuro en el que todas las generaciones se sientan valoradas y respetadas. Este enfoque inclusivo y participativo es una muestra de la importancia que la comunidad de Amorebieta-Etxano otorga a sus personas mayores, reconociendo que son pilares fundamentales de la sociedad local. No obstante, el resto de sus vecinos también participarán activamente en esta estrategia con el fin de crear entre todos un proyecto de vida sólido en un municipio seguro.

El Hogar de las y los Jubilados, un espacio de cooperación

Otro elemento clave en el compromiso de Amorebieta-Etxano con sus personas mayores es el Hogar de las y los Jubilados. El Ayuntamiento apoya firmemente las actividades organizadas por esta institución, promoviendo una cooperación efectiva entre el sector público y privado. El objetivo es claro: garantizar que ninguna persona mayor se quede fuera de ninguna actividad

Gracias a esta colaboración, las personas mayores de la localidad tienen acceso a una amplia gama de actividades que enriquecen sus vidas. Desde viajes para explorar nuevos horizontes hasta la oportunidad de aprender, bailar y disfrutar de eventos culturales, el Hogar de las y los Jubilados se convierte en un faro de actividades emocionantes y enriquecedoras. Porque ningún mayor quiere sentirse solo. En este sentido, el Consistorio impulsa Aktibatu, un programa que permite combatir la soledad.

Otros nuevos proyectos

Entre los nuevos proyectos del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, se encuentra la remodelación del Centro Nafarroa. Esta renovación tiene un propósito claro: hacer del Centro Nafarroa un lugar más sostenible, accesible y seguro. La adaptación de las distribuciones permitirá una mayor funcionalidad y habitabilidad, asegurando que las personas mayores disfruten de un entorno cómodo y acogedor. La inclusión de medidas sostenibles no solo contribuirá al bienestar de los residentes, sino que también será un paso hacia un futuro más ecológico y responsable.

Por último, entre otros de los objetivos del Ayuntamiento será el desarrollo de un proyecto comunitario en el que se necesitará la colaboración de la ciudadanía zornotzarra para cuidar a las personas mayores que vivan solas, tanto en zonas urbanas como en núcleos rurales. Asimismo, el Ayuntamiento geolocalizará los caseríos zornotzarras donde vivan personas mayores para poder llegar a ellos mejor y más rápido.

En un mundo que envejece, Amorebieta-Etxano apuesta por promover el respeto y la atención a nuestras personas mayores son fundamentales para construir una sociedad más fuerte y cohesionada.