Santurtzi ha dado un nuevo paso adelante en su proceso de mejora de la accesibilidad con la entrada en servicio en la jornada de ayer miércoles de la nueva pasarela de Murrieta. Este nuevo viaducto sustituye al antiguo puente blanco, un paso estrecho y con barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida que unía la Avenida Murrieta y el entorno del polideportivo Mikel Trueba.

Ahora, tras una inversión de 1,85 millones aportados por la Autoridad Portuaria y ocho meses de trabajos, esta zona de la localidad ya cuenta con una conexión más liviana y actual. Y es que en el marco de estos trabajos se ha procedido a la creación de una pasarela mucho más ancha que la antigua, ya que cuenta con una anchura de 2,5 metros. Un viaducto que, además, en sus dos extremos dispone de ascensores urbanos que facilitan el acceso para las personas con movilidad reducida. Este proyecto se enmarca en el convenio que firmaron en 2021 la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santurtzi, por el que el Puerto aportaría cada año un millón de euros mas IVA a proyectos a desarrollar en la localidad marinera.

“Por fin pasamos de los proyectos a algo que se puede ver, como es esta pasarela que le hacía mucha falta a Santurtzi porque la anterior estaba obsoleta, insegura y poco accesible. Nos felicitamos de que sea toda una realidad y esta pasarela va a aportar mucho a los vecinos y vecinas”, precisó Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Línea del tren

La creación de este paso no ha sido fácil, puesto que existía la dificultad añadida de que parte de este puente sobrevuela la línea de Renfe. Este hecho también ha marcado el diseño realizado por los técnicos de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento, puesto que en la zona central cuenta con una protección para evitar que puedan caer o arrojarse objetos hacia la línea ferroviaria. “Por este punto pasamos muchos santurtziarras hacia el polideportivo y, ahora contamos con una pasarela inclusiva y segura”, resumió Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

Pero la creación de esta pasarela no es el único proyecto con financiación de la Autoridad Portuaria que se va a desarrollar en Santurtzi. En este aspecto, cabe destacar que ya han comenzado los trabajos de creación de una zona de ocio y esparcimiento en el entorno del puerto. Este espacio ocupará una superficie de 1,3 hectáreas y se creará en la zona que ha quedado libre tras la demolición de dos pabellones. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros que serán aportados por la Autoridad Portuaria de Bilbao y el plazo de ejecución de las obras será de, aproximadamente, ocho meses. En virtud de estas obras, se crearán un pequeño rocódromo, un frontón de dos paredes, una zona de juegos, un área con chorros de agua, una zona de descanso y un vial para bicicletas, entre otros.

“La actuación se engloba en la regeneración de la franja marítima costera de los años venideros. La próxima mejora del paseo Lehendakari Aguirre con su transformación, el futuro centro cultural, y la nueva actuación que estamos presentando hoy junto a la Autoridad Portuaria, van a posibilitar que Santurtzi se acerque de nuevo a sus orígenes y que cuente con un gran espacio cerca del mar”, indicó la alcaldesa de Santurtzi.

En corto

2,5 metros de ancho. Santurtzi ya ha estrenado el viaducto Murrieta, un paso de 2,5 metros de ancho que une la Avenida Murrieta y el entorno del polideportivo Mikel Trueba. La pasarela cuenta con dos ascensores urbanos para hacerla accesible.

Esparcimiento. Se creará una nueva zona de ocio en el puerto con un rocódromo, frontón, chorros de agua y áreas de descanso. El plazo de ejecución es de ocho meses.