Basauri acoge este fin de semana una nueva edición de Euskal Herriko Dantza Agerketa, un “evento cultural que muestra y difunde la labor de grupos autóctonos de recuperar y mantener danzas propias de sus pueblos o comarcas que solo se representan en momentos muy puntuales”, recordó y enfatizó ayer martes el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, durante la presentación del programa de actos que se extenderá entre el viernes y el domingo. Tras las citas de 2020 y 2021 que se tuvieron que adaptar a las restricciones y limitaciones provocadas por la pandemia y la edición especial del 2022 con motivo de la conmemoración de su 50º aniversario, este año se retoma el formato original de actividades; es decir, tres días seguidos el tercer fin de semana de septiembre”, apuntó Pili Castro, integrante de la organización formada por los tres grupos de danzas de Basauri: Agintzari, Basauritar y Edurre.

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, y miembros de la organización, durante la presentación del evento. Ayuntamiento de Basauri

El día principal será el sábado con el espectáculo que tendrá lugar a las 19.00 horas en el parque Bizkotzalde, aunque si las condiciones climatológicas son adversas “se trasladará al Social Antzokia y, si es así, se comunicará a lo largo de esta semana porque lo tenemos que decidir con tiempo de antelación”, indicó Castro. Los bailes y espectáculos programados correrán a cargo de cinco agrupaciones, “dos de ellas integradas solo por mujeres”, destacó Uragirri en referencia a Deustuko Andreak, formado por vecinas de ese barrio bilbaino que no pertenecen a ningún grupo de danzas concreto y que se reúnen cada año para ensayar su soka-dantza y bailarla el 19 de marzo, y a la formación alavesa Eltziegoko Dantza Taldea que interpretará las danzas que bailan las mujeres cada 8 de septiembre en la procesión en honor de la Virgen de la Plaza. Junto a estas dos formaciones femeninas estarán también Aurrera, de Nafarroa, con su particular versión de la Ezpatadantza y su baile de gigantes; Ondalan, comparsa de Deusto, mostrará “otra visión de lo que es folclore”; y Kezka, desde Eibar, que es la principal novedad de este año. “Es la primera vez que vienen al Euskal Herriko Dantza Agerketa para ofrecernos las danzas en honor a la Virgen de Arrate que bailan en el santuario todos los 8 de septiembre”, indicó Pili Castro.

La programación del evento arranca, sin embargo, este viernes con la romería popular que tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza Solabarria y que lleva por lema Podrás participar aunque no sepas bailar y los talleres que habrá esa tarde de gigantillos, chapas, colocación de pañoletas o construcción de instrumentos a partir de objetos de reciclado. Y el domingo, a las 19.00 horas, en el parque Bizkotzalde actuarán los grupos de Euskal Dantzak de Basauri: Agin-tzari, Basauritar y Edurre.

Dantza agerketa

Objetivo. El evento cultural nació hace 51 años con la intención de mostrar la labor de agrupaciones que recuperan y mantienen el folclore tradicional de sus pueblos y comarcas en sus raíces.

Organización. Corre a cargo de los tres grupos de danzas de Basauri (Agintzari, Basauritar y Edurre) con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia y la ayuda de más de 100 voluntarios.

Actos principales

El sábado Espectáculo en el parque bizkotzalde

Tras una colorida kalejira por el centro de Basauri, cinco formaciones subirán al escenario: Deustuko Andreak, Eltziegoko Dantza Taldea, Kezka, Aurrera y Ondalan.

El domingo Talleres y romería en Solabarria

Además de bailar danzas aptas para todo el público, habrá posibilidad de aprender a colocar pañoletas, hacer gigantillos o instrumentos reciclados.