Las marismas de Orueta, en Gautegiz Arteaga, necesitan labores de mantenimiento y nuevas mejoras ambientales para que la biodiversidad no se vea mermada. A ello se van a encaminar los trabajos que el ejecutivo de Gasteiz confía en arrancar en septiembre. Solicitada ya la concesión a Costas, la zona inmediatamente cercana a Urdaibai Bird Center, centro ornitológico de referencia en Euskadi, las labores contarán con un presupuesto de 220.000 euros. Entre otras actuaciones, se prevé reparar el sistema hidráulico, luchar contra la expansión de las plantas invasoras, preservar los islotes para el descanso de las aves, crear una colonia de cría para el avión zapador o generar zonas propicias para la nidificación de espátulas comunes que impidan el acceso de perros sueltos o jabalíes.

Todo hábitat, especialmente si ha sido gestionado por la mano humana tras años de abandono, necesita que cada cierto tiempo se ejecuten algunas obras para su conservación y mejora de la biodiversidad. Y Orueta es una de las zonas estuarinas más fértiles de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Un dato lo corrobora: se han contabilizado 224 especies de aves en este humedal, muchas de ellas presentes en el catálogo de especies amenazadas en Euskadi, estando siete de ellas consideradas en peligro de extinción. Pero, además, el espacio es de vital importancia para otras especies de gran interés, como la espátula, que ejerce de bioindicador, o el águila pescadora, que hace pocos años logró criar por primera vez desde hace décadas en la cornisa cantábrica.

La flora o el paisaje que forman las lagunas también son de vital importancia para una Urdaibai que ya ha comenzado a tomar medidas ante el acelerón del cambio climático, que puede incluso llegar a romper el equilibrio biológico de los humedales. Así, el informe redactado por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai llega a advertir de que “habrá una migración biológica progresiva a cotas más altas; de este modo, las zonas altas de las marismas de Urdaibai se deberían convertir en los reservorios de la biodiversidad que se pueda ir perdiendo con la subida del nivel del mar”.

Sistema hidráulico

Pues bien, entre las actuaciones ideadas desde el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai destaca la reparación el sistema hidráulico. Más en concreto, de las compuertas que sirven de entrada y vaciado a la laguna intermareal de Orueta, en Gautegiz Arteaga. Calificadas de “vital importancia”, ya que “regulan el régimen hídrico para que la biodiversidad de la laguna no se vea perjudicada”, su correcto funcionamiento “garantizará una entrada de agua intermareal junto con peces y demás invertebrados que utilizarán las lagunas como zonas de reproducción y, de este modo, aumentarán la disponibilidad de alimento para otras especies, como las aves”. Igualmente, se luchará contra la expansión de las plantas invasoras –tanto en el humedal como en su perímetro– y se remozarán algunos islotes de descanso para las aves migratorias e invernantes, especialmente para las ardeidas. “Se trata de plataformas con troncos y entramados de ramas con el objetivo de inducir a la presencia de especies como la citada espátula común, el martinete u otras ardeidas que se observan a lo largo del año por el entorno”, señala el informe de los biólogos. “En estas zonas propicias para la nidificación será necesaria la implementación alrededor del islote de cierres naturales en agua que impidan el acceso de perros sueltos o jabalíes que pongan en peligro las puestas de los huevos realizadas por las diferentes especies de aves”, ahondan.