El Día de la Virgen de las Nieves, el pasado 5 de agosto, volvió a aglutinar a los vecinos de Lanestosa en esta celebración cargada de simbolismo y tradición. Además, por primera vez una mujer encabezó a la corporación municipal ya que Belén Fernández asumió el cargo de alcaldesa el pasado mes de junio.
En la romería de esta celebración salieron a las calles de la localidad los dantzaris que regresaron a sus orígenes con la danza de las varas, de la que no se sabe su fecha exacta aunque hay documentos del siglo XVI en los que se hace referencia a este baile autóctono que se danza cada 5 de agosto. Como siempre, las varas de avellano se cortaron la víspera y se adornaron con flores de papel de seda.
El sábado fue el día grande pero a los nestosanos todavía les quedan seis días de fiesta con actividades infantiles o concursos gastronómicos, entre otros actos.