Hacer ejercicio está al alcance de la mano debido a la multitud de deportes existentes. El problema comienza cuando se debe seleccionar el deporte a practicar, la selección más habitual a lo largo de los años ha sido apuntarse al gimnasio. En la actualidad, esta opción se encuentra en segundo plano en favor de otras alternativas menos habituales. Por lo general, los deportes elegidos son aquellos en los que se identifican a deportistas cercanos que triunfan, como es el caso del boxeador vizcaino Kerman Lejarraga, del golfista Jon Rahm o el del ciclista Pello Bilbao.

A sus 18 años, Alberto Ginés asombró al mundo proclamándose campeón de escalada en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en el verano del 2021. La victoria internacional de Alberto despertó gran interés por la escalada. "Desde siempre en Bizkaia ha habido mucha afición a la montaña y a la escalada, nos encontramos ante un deporte en auge", comenta Aitor Nieto, director de Climbat Barakaldo.

Aunque el gimnasio haya perdido ese protagonismo que ha tenido durante muchos años, mantiene su importancia. Esto se debe a que es muy importante realizar un trabajo preventivo que esté enfocado al deporte a practicar con el objetivo de fortalecer los músculos que más van a sufrir mientras se esté haciendo ejercicio. Como consecuencia de esta necesidad, el ejercicio con las pesas sigue siendo necesario, la diferencia es que en esta ocasión el gimnasio deja de ser el pilar principal para pasar a un segundo plano, es decir, una vía para poder ejecutar de mejor manera el deporte que se practique. El rocódromo permite compartir el mismo deporte a personas muy experimentadas con aquellos que sean sus primeros días. "Aunque hayan distintos niveles la escalada es un deporte apto para todos los públicos", explica Aitor Nieto.

El deporte es salud

La aportación que genera en el día a día la práctica del deporte ayuda no solo físicamente sino mentalmente. Como consecuencia de una sociedad en la que cada vez se mira mucho más por la salud mental, hacer deporte ya sea salir a correr o en su defecto practicar alternativas como la escalada, el padel o el rafting, ayuda a mejorar la salud mental y física.

De forma general, la escalada se ha practicado siempre en zona de montaña, el concepto de un rocódromo grande es relativamente nuevo en Bizkaia, algo que provoca a que la población vizcaina se anime a probarlo. Los más pequeños, seleccionan el deporte que van a practicar en base a los máximos exponentes, en dicha selección prioriza el futbol, en este caso las alternativas están marcadas en los casos ya comentados de Kerman Lejarraga, Jon Rahm y Pello Bilbao. Aitor Nieto añade que el éxito del rocódromo es el simple hecho de que esté adaptado para todos los públicos desde los cuatro años.

Con el paso de los años, las alternativas deportivas irán en aumento, el escaparate público de las distintas modalidades estarán claramente marcadas por la buena actuación de los deportistas a nivel internacional, y que como consecuencia, recibirán mayor atención. El gimnasio, seguirá teniendo la importancia necesaria para realizar esos ejercicios de prevención para evitar así lesiones.