El Pleno del Consistorio abadiñarra, en sesión extraordinaria celebrada ayer jueves, aprobó la declaración de urgencia de la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de una residencia para mayores por parte de la Diputación Foral en el barrio de Zelaieta. Sin embargo, y pese a dar vía libre a dicha declaración, desde el equipo de gobierno –conformado por EH Bildu y Abadiñoko Independienteak– quisieron volver a poner sobre la mesa que el emplazamiento acordado durante la pasada legislatura –en la parte alta de la zona de Arrankuri– no es el más adecuado argumentando que “presenta serias dificultades de accesibilidad ya que hay que salvar una pendiente del 6% y por no estar, además, integrado en la trama urbana”.

Por ello y tras la sesión plenaria, se celebró una rueda de prensa sobre el terreno donde se construirá la futura residencia en la que responsables del equipo de gobierno explicaron que ya trasladaron la cuestión de la ubicación a los responsables del Departamento de Acción Social del ente foral y que “desde la Diputación se ha argumentado que el proyecto estaba lanzado en la zona de Gorabide y han sido inflexibles porque nos dicen que es necesario cumplir unos plazos para poder recibir las ayudas europeas previstas”, concluyeron.

A este respecto adelantaron que el próximo mes de septiembre mantendrán una nueva reunión en la que pedirán al ente foral que se haga cargo de la adecuación de los accesos para facilitar la llegada al centro residencial que dispondrá de 120 plazas distribuidas en su integridad en unidades convivenciales, cada una de las cuales albergará a un máximo de 25 personas y para la cual reivindican la gestión pública de la futura residencia.

Nueva residencia

Ubicación. La Diputación Foral de Bizkaia construirá la nueva residencia para mayores en Zelaieta; en concreto en la parte alta de la zona de Arrankuri, un emplazamiento que a juicio del equipo del gobierno presenta “serías dificultades de accesibilidad”.

Expropiación. Tras aprobar la declaración de urgencia de la expropiación de los terrenos, el equipo de gobierno volverá a reunirse con la Diputación para que mejoren los accesos al futuro complejo.