Martín Pérez Garmendia seguirá una legislatura más en la presidencia de la Mancomunidad de las Encartaciones. Los también jeltzales Oihane González Corino y Sergio Fernández Olazábal ejercerán de vicepresidentes primera y segundo respectivamente tras la votación en la asamblea celebrada en la Casa de Juntas de Abellaneda que se decantó en favor del PNV por 19 votos frente a los 17 del resto de formaciones. EH Bildu presentó como candidato a Gorka Alberdi y también tienen representación el PSE, Zalla Bai, la Candidatura Local Independiente de Balmaseda, Karrantza Zabala y la plataforma Lanestosa Zurekin, que este año se presentó por primera vez a las elecciones municipales.

“El desarrollo del plan estratégico de la Mancomunidad” será uno de los ejes en los próximos cuatro años, como manifestó el presidente en su discurso, en el que ofreció “diálogo” a todas las fuerzas políticas. Creará “un nuevo modelo de gobernanza que permita establecer el papel de la Mancomunidad en la comarca y la relación con otros agentes para generar una herramienta que posibilite ejecutar el plan y modernizar la organización prestando un servicio de calidad”.

“La acción social deberá ejercer un papel protagonista entendida como la respuesta a las necesidades de las personas” a través de prestaciones como “ayuda a domicilio para todos los grados de dependencia, asistencia residencial, ayudas de emergencia social, intervención socioeducativa, prevención de drogodependencias, atención psicológica a víctimas de violencia machista, o asesoramiento jurídico para personas migrantes”. Además, se concederá “prioridad” al trabajo en materia de igualdad.

Plan de movilidad

El Karpin recibirá una “inversión plurianual permanente” dentro de un área de Territorio en la que destacó “la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la concienciación para avanzar hacia un escenario de residuo cero, reciclaje y reutilización como claves de la dimensión ambiental”. Asimismo, se elaborará un plan de movilidad trasladando a las instituciones supramunicipales aspectos a mejorar.