Un total de 20 niños y niñas del Sáhara pasarán este verano en Larrabetzu. La iniciativa forma parte del proyecto en el que participa el Ayuntamiento de Larrabetzu, denominado Bakeleku Udalekua, impulsado con la colaboración de las asociaciones Bakeleku Udalekua de Bizkaia y Darahli de Zumaia.

En este sentido, los menores llegaron ayer lunes al municipio vizcaino y el Consistorio, con la colaboración del colectivo escolar, ha habilitado el frontón, las piscinas y la escuela para realizar el campamento. Además, un cocinero y ocho monitores voluntarios les acompañarán durante su estancia en la localidad.

El campamento se enmarca dentro del programa Vacaciones en Paz. Se trata de una iniciativa con una larga trayectoria de más de tres décadas acogiendo a niñas y niños saharauis en Euskadi. Al principio vivían con familias, pero en los últimos años en Larrabetzu los niños han estado en colonias.

Según destacan desde el Ayuntamiento, este programa pretende dos objetivos. Por un lado, los niños y niñas saharauis salen del “crudo desierto y disfrutan de unas vacaciones de verano”. Y por otro lado dan a conocer el conflicto que vive el pueblo saharaui. A este respecto, cabe recordar que los menores saharauis viven en campamentos de refugiados situados en las inmediaciones de la ciudad argelina de Tindouf y cuyas condiciones en verano son extremas debido a que la temperatura supera los 54 grados. Por este motivo, para estos menores, de entre 10 y 12 años de edad, el hecho de poder vivir y alimentarse durante el verano en buenas condiciones supone una mejora sustancia en su salud y crecimiento. Para ello se les ofrecerá una dieta equilibrada y exámenes médicos, y tendrán la oportunidad de realizar diversas actividades educativas, ya que aprenderán tanto euskera como castellano y realizarán excursiones.