Una misa en honor del patrón de los alpinistas, San Bernardo de Menthon, en la ermita de San Bartolomé de Lexartxa coronó las bodas de oro del club Gallarraga de Sodupe. Varias charlas, una comida de hermandad y, sobre todo, la publicación de un libro, enmarcan una fecha de celebración para los amantes de la montaña en Güeñes. Una asociación “que ha llenado de actividad a la Federación Vizcaina de Montaña: acudiendo a citas, organizando actividades y marchas, trayendo a conferenciantes, promoviendo exposiciones, impartiendo cursos de orientación, impulsando la primera iniciativa del Camino de Santiago por el interior de Bizkaia, creando y manteniendo rutas de senderismo por cumbres emblemáticas como el Eretza y el Gallarraga y aportando un presidente a la Federación Vasca de Montaña”, dice el exmandatario de la misma Jesús de la Fuente, refiriéndose al actual presidente del club, Txutxi Muguerza, siempre acompañado por su mujer, María Guadalupe Otaola, igualmente volcada con el club.

El primer presidente que pasó por sus filas, Vicente Landeta, recuerda que los comienzos “no fueron fáciles, dada la situación socio política que vivíamos, pero la ilusión de un grupo de jóvenes por organizarnos y respirar los aires de libertad que soñábamos nos llevó a involucrarnos en esta tarea, para la cual el montañismo sirvió como vehículo de expresión”. Una dinámica que “fomentó una afición permanente que aún perdura” entre aquellos precursores. De hecho, aglutinan a “334 socios, 120 de los cuales acudimos habitualmente a las salidas”, apunta el presidente, Txutxi Muguerza.

Allá por 1973, con Franco todavía vivo, “el 26 de noviembre y, por mediación de Antonio Landeta Taranco, de 48 años; Juan Ramón Larrinaga Camino, de 26 y el joven Antonio Hernández Hernández, de 17” solicitaron a la Federación Vasco Navarra de Alpinismo y Montañismo crear una agrupación en Sodupe, que concentraba “al 63% de la población” del municipio de Güeñes, cifra Txutxi Muguerza. Los primeros años “hubo que afrontar la censura de la dictadura”. En los ochenta se incorporó el Día del Tocino en el refugio de La Berenilla, donde han llegado a concentrarse hasta 400 mendizales” para recibir el año nuevo. Con el cambio de siglo se llevó a cabo una marcha por ermitas de Gordexola y Güeñes”. En agosto de 2006, coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo en Sodupe, se desarrolló la primera carrera al monte Eretza, mientras que en 2009 se incorporó por una marcha en femenina, “un éxito hasta hoy”.

Sendero por El Grazal

Presidente de la Federación Vizcaina de Montaña entre los años 2004 y 2012, Muguerza se implicó en la señalización del sendero PR BI 105 por El Grazal, por el que discurren “marchas, carreras y visitas tanto de montañeros como por parte de colegios e ikastolas”. El primer domingo de mayo la convoca Gallarraga.

Se quedan también con personas que han conocido. “En Préjano estuvimos con Emiliano Aguirre, descubridor de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias y con Santi Jiménez, quien halló las huellas de dinosaurios en Enciso, y más adelante impartiría una conferencia sobre fósiles”. Otra muestra de Txetxu Lambarri reunió fósiles, tebeos antiguos, aperos de labranza, cerraduras, llaves y clavos de hace 300 años”, a las que se añadieron la oportunidad de contemplar sellos de todo el mundo coleccionados por el monitor de la Federación Vizcaina Jaime Alonso y una muestra de Iñaki García Uribe (investigador del montañismo vasco y miembro de Aranzadi). Los aficionados han podido escuchar a “Juanito Oiarzabal, los hermanos Iñurrategi, Juanjo San Sebastián, Unai Llantada, Willi y Jose Bañales, Joseba y Yolanda, Álex Txikon y otros muchos”.

Gallarraga encara el futuro con el reto de asentar el relevo generacional. “Hemos conseguido sobrevivir y es lo importante”, celebra el primer presidente, Vicente Landeta.

El apunte

  • Gallarraga y Eretza. Los montes más señalados de Güeñes son destino habitual de las excursiones del club, pero también expanden sus salidas por cumbres de todo el mundo: Alpes, Kilimanjaro, Aconcagua, Mc. Kinley, Chimborazo,, Atlas e Himalaya, entre muchas otras.
  • Cursos de orientación. En 1987 se ofreció el primer curso de escalada y orientación, a cargo de escaladores de la Federación Vizcaina, para lo cual el Ayuntamiento acondicionó un rocódromo en la pared del frontón.