Coca-Cola Europacific Partners lleva el vidrio retornable a los festivales de música Bilbao BBK Live y BIME. Además, la compañía llevó las botellas de vidrio a la pasada edición del Azkena Rock. Coca-Cola lleva desde hace tiempo ya trabajando por impulsar y fomentar el uso del envase circular con el objetivo de ofrecer al sector una alternativa más favorable con el entorno.

 

El vidrio es una apuesta constante en el negocio de Coca-Cola por ser el envase más sostenible y preferido por los consumidores. Es más, es el preferido para el 80% de los consumidores, según un estudio de Conecta para Coca-Cola. Para mayor seguridad, los envases serán utilizados únicamente por el personal de barra para que, tras servirse en recipientes más ecológicos, como vasos reutilizables por ejemplo, sean guardados de nuevo para poder llevar a cabo su vida circular.  

Esta botella se considera el envase más sostenible por su circularidad. Es decir, Coca-Cola recoge las botellas, las devuelve a sus fábricas y las vuelve a llenar. De esta manera, la botella se convierte en el envase más “verde” gracias a que es retornable, es decir, que cuenta con 25 vidas de media antes de ser reciclado, lo que equivale a una media de seis años. 

Esta propuesta se va a llevar a cabo en los festivales Bilbao BBK Live, los días 6, 7 y 8 de julio, y BIME, del 25 al 28 de octubre, donde se conglomera un gran número de personas y viene con el objetivo de que precisamente ese cúmulo de gente no suponga un impacto negativo en el medio ambiente.

Ane Epalza, directora de Comunicación y Sostenibilidad del Área Norte Coca-Cola Europacific Partners, asegura que, “nuestros esfuerzos se centran en planes de innovación, aligeramiento de envases, eliminación de materiales innecesarios y por supuesto, incorporación de materiales reciclados, como lo es la botella de vidrio”.

Coca-Cola lleva años impulsando su estrategia de sostenibilidad This is Forward de forma integral, en todas sus líneas de actuación. Por supuesto, los envases son una de las prioridades de la compañía en este aspecto y hace años que trabaja, a través de la innovación, para lograr envases más sostenibles en todas sus referencias.

En este sentido, la icónica botella de vidrio, la botella Contour, es el envase más sostenible, por eso la compañía está impulsando su uso y ahora las lleva más allá, hasta los festivales de música.  

Plan Estratégico ‘This is Forward’

Esta propuesta se enmarca en el plan estratégico de sostenibilidad This is Forward con el que CCEP lleva trabajando desde hace tiempo ya y con el que busca liderar el cambio hacia un modelo de abastecimiento sustentable.

La estrategia de sostenibilidad a largo plazo cuenta con un plan de acción en seis áreas clave con las que la compañía tiene un impacto significativo: la acción climática, la gestión del agua, la salud y bienestar del consumidor, el bienestar también de los empleados y empleadas, su contribución a las comunidades locales y también la producción de envases sostenibles. 

“Somos conscientes del reto que suponen los envases. No queremos ver que ninguno de nuestros envases acabe donde no debería y es por ello que estamos haciendo una apuesta decidida por la economía circular” explica Epalza.

 

La botella ‘Contour’

La icónica botella de vidrio Contour cumple este año su 70 aniversario desde que se fabricó en España. Así que Coca-Cola lo celebra redoblando su apuesta y la lleva a los festivales musicales para que sus consumidores disfruten del envase más icónico y sostenible de la compañía

La gestión sostenible de los envases es uno de los principales retos de Coca-Cola y de hecho, según el último informe de sostenibilidad de Coca-Cola en España, el 91% del vidrio que produce es retornable.

Festival BBK Live. Last Tour

Paloma Orte, directora de Sostenibilidad de Last Tour:

“Bilbao BBK Live valora positivamente la apuesta de Coca-Cola”

¿Cómo valoras la apuesta de Coca-Cola por reforzar la presencia del vidrio retornable en Festivales como el Bilbao BBK Live?

—Desde Bilbao BBK Live valoramos positivamente la apuesta de Coca-Cola por trabajar con vidrio retornable en nuestro festival. De hecho, en esta edición se va a aumentar en un 13% el producto de Coca-Cola que utiliza cristal retornable con respecto al 2022.

¿Creéis que la apuesta por la sostenibilidad en general, y estas acciones en particular, son valoradas por el público de festivales? 

—El público de los festivales y la población en general tenemos cada día más conciencia de los problemas medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos como humanidad. Todo suma a la hora de reducir el consumo de plástico y la huella de carbono en nuestro festival. El público del Bilbao BBK Live aprecia ser parte activa de acciones que cuiden el medio ambiente y se hagan eco de una sensibilidad social.

¿Contribuyen a concienciar en favor de la sostenibilidad?

—La sensibilización y la concienciación medioambiental y social son claves que aborda el área de sostenibilidad del festival. Contar con partners como Coca-Cola que nos apoyan en esta labor es un objetivo alineado con nuestro propósito de trabajar por la transformación social desde la cultura y la música en directo.

En este sentido, cómo dirías que contribuye la alianza de Bilbao BBK Live y Coca-Cola en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

—La Agenda 2030 es un mandato de Naciones Unidas que nos sirve a nivel global para trabajar en pro de las personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Esta alianza BBK Live y Coca-Cola refuerza el mensaje de los 17 ODS, en concreto de los ODS12 de Producción y consumo responsable y ODS13 de la Lucha contra el cambio climático.