Por tercer año consecutivo, la joven amazona de Larrabetzu Aiora Gerekiz, integrante del Centro Hípico Aretxalde de Lezama y discípula de Pello Elorduy, se ha subido al podio del campeonato de España de Saltos con ponis. En esta ocasión, Aiora ha regresado a Larrabetzu con medallas de bronce, en la prueba individual y por equipos. Un nuevo éxito deportivo que se suma a las medallas de oro conquistadas el año pasado y a la Copa de España lograda en 2021. Todo ellos con 9 años recién cumplidos. Además, antes de acudir al campeonato estatal consiguió la victoria en el campeonato de Euskadi y en la primera edición de la Copa Anagan en la categoría de 0’80 metros.

Compitió con su poni ‘Calie du Beaulieeu’. Carlos Zárate

El metal obtenido en el campeonato de España celebrado en Madrid, en la categoría de Ponis B se lo llevó tras un desempate, imponiéndose con su poni Calie du Beaulieeu, con el que apenas lleva un año. “Hace justo un año que lo tiene, pero desde el primer momento ha tenido mucho feeling”, indica su padre Jon Gerekiz. Desde el principio Aiora se ha volcado con él en busca de crear ese vínculo tan necesario para rendir al máximo en las competiciones. “Un año es poco tiempo para crear un vínculo con el animal, pero lo ha conseguido”, agrega Jon. Precisamente, en los últimos tres años Aiora ha subido al podio con tres ponis diferentes. Primero lo hizo con Titán, en la categoría A2, luego con Uclade, en la categoría A, y ahora con Calie en categoría B. “Cuando cambia de poni es un momento difícil, pero sabe que no podemos quedarnos con todos. Suele ser una negociación dura”, describe Jon.

Respecto a la competición estatal, Aiora estuvo cerca de subirse a lo más alto del podio, en un ejercicio brillante en el que un resbalón del poni cuando encaraba uno de los obstáculos estuvo cerca de alejarse de las medallas, sin embargo, se rehizo a la perfección y consiguió concluir la prueba logrando el bronce. “Ha sido un campeonato muy duro por el calor”, resume Jon.

Una medalla que llega justo después de proclamarse campeona de Euskadi por primera vez en una competición celebrada el pasado mes de mayo en el Club Hípico La Galea de Getxo. Hasta ahora Aiora había competido con licencia de la Federación Navarra al no poder inscribirse en Euskadi debido a su edad. Sin embargo, desde este año ya compite con la Federación Vasca de Hípica. “Ha sido un campeonato muy especial. Era la primera vez que participaba y lo ha ganado”, apunta orgulloso su aita. Posteriormente también consiguió un meritorio quinto puesto en el Trofeo Infanta Elena y luego conquistó la primera edición de la Copa Anagan, antigua Copa Mapfre, celebrada en Irun, al imponerse en la categoría de 0’80 metros en el desempate. “Cada vez va mejorando más. Su progresión es muy buena”, reconoce Jon. Ahora le toca descansar aunque no llega a desconectar del todo. “Siempre está con los ponis en el terreno de casa”, indica su aita. Después de un mes muy intenso, lleno de competiciones, hasta septiembre no volverá a competir y en diciembre aspira a volver a luchar por lograr el Trofeo Poniclub de España, una de las competiciones más prestigiosas.

Sobre esta línea, después de pasar de la categoría A a la B de ponis, dentro de un año, con 10, a Aiora se le abre la importante decisión de pasar a los caballos, algo que valorarán más adelante. “Los caballos son otro mundo muy diferente. Hasta los 16 años puede seguir compitiendo con ponis, pero ya veremos”, concluye Jon.