El aumento de las operaciones de cara a las vacaciones es palpable en el aeropuerto de Bilbao y una buena prueba de ello son las 449 aterrizajes y despegues que están previstos para este fin de semana que coincide además con el inicio de las vacaciones para muchas familias. Según los datos aportados por la dirección de La Paloma durante la jornada de mañana viernes está previsto que los controladores aéreos de la torre gestionen 150 operaciones, para el sábado la cifra se queda en una desdeñable cifra de 139 operaciones, para pegar un salto el domingo y alcanzar las 160 aterrizajes y despegues.

Unos vuelos que mayoritariamente tienen a viajeros que tienen como destino zonas vacacionales o que llegan a Bilbao también con el mismo fin. De hecho, el número de operaciones domesticas e internacionales está muy parejo, 221 tienen como destino y origen aeropuertos de la red de Aena en el estado mientras que los restantes 224 provienen o van a países extranjeros. 

Sábado muy especial

Y todo ello en un fin de semana especial que tiene el sábado como fecha clave como consecuencia de las restricciones viarias que se van a implentar este sábado con motivo de la salida del Tour de Francia desde Bilbao. A pesar de los cortes previstos existen dos rutas alternativas, por el alto de Santo Domingo y por la salida de Juan de Garay, que están expeditas para llegar al aeropuerto aunque habrá que prever más tiempo para el viaje hasta la terminal. La línea de Bizkaibus también funcionará pero sin prestar servicio en las paradas intermedias del Ensache de la villa y efectuando un recorrido más largo del habitual al realizarlo por la A-8, puente de Rontegi y el Corredor del Txorierri. 

Fuentes del aeropuerto vasco han indicado que durante el mes que está a punto de concluir las previsiones de vuelos se han cumplido con creces y arrojando cifras de operaciones aéreas superiores a las de 2019, el último año completo antes de la pandemia. De hecho, durante los días laborables, que cuentan con mucha más movilidad, la media de vuelos ha alcanzado los 160, al ofrecer las aerolíneas nuevas rutas para escapadas turísticas y mantener todavía la demanda de los vuelos de negocio hacia y desde Bilbao. Todo augura que cuando a mediados de mes próximo se hagan públicas las estadísticas de junio se vuelva a batir el récord histórico de pasajeros en este primer mes de verano.