El sol brilla en un cielo teñido de azul y salpicado por pequeñas nubes blancas en la práctica totalidad del territorio histórico. Después de un estreno estival atípico, marcado por fuertes aguaceros y temperaturas que apenas han rebasado los 22 grados en esta última semana, el verano ya ha llegado a Bizkaia. Este sábado los mercurios se han disparado y, con arreglo a las previsiones de Euskalmet, superarán los 30 grados "en muchos puntos del interior".

Por eso, los vizcainos y las vizcainas están copando el litoral y sus playas durante este Día de San Juan. Al menos, esta es la información que arrojan los índices de ocupación de los arenales que publica la Diputación Foral de Bizkaia. La ocupación es alta en playas como la de La Arena, que comparten los municipios de Muskiz y Zierbana; en Barinatexe, repartida entre Gexto y Sopela y en la de Arriatera - Atxabiribil (Sopela). A ello han podido contribuir las sendas banderas verdes que ondean en todas ellas y que indican que el baño es libre.

Baño sin restricciones en la mayoría de las playas

Hasta este viernes se prohibía el baño en nueve playas. Y es que las fuertes lluvias llegaron a comprometer la calidad del agua y, en consecuencia, la de los arenales. Propiciaron, además, la aparición de la bacteria E-Coli. Así, ayer la bandera roja ondeaba en Las Arenas, Arrigunaga, Plentzia, Gorliz, Armintza, Ea, Isuntza, Karraspio y Arrigorri. La amarilla, por su parte, en oña, La Arena, Laidatxu y San Antonio.

Sin embargo, y según los informes sobre la calidad del agua efectuados este jueves por la Diputación, la calidad del agua en la inmensa mayoría de las playas de Bizkaia es excelente o, en su detrimento, buena. Eso sí, se continúa disuadiendo el baño en el arenal de Toña.

Leve descenso de las temperaturas

Por otro lado, Euskalmet prevé un leve descenso de las temperaturas a partir de este domingo, cuando los mercurios pasarán de marcar 30 a 25 grados en Bizkaia. La razón del descenso está en el viento del noroeste, que será el protagonista de la mitad norte y afectará, sobre todo, a la mitad norte del territorio: "A primeras horas el viento se irá fijando del noroeste en el litoral y a partir de entonces las nubes bajas irán a más en esta zona, tendiendo a nublarse para la tarde, y las temperaturas máximas descenderán de forma notable".

En lo que respecta al lunes, se espera "abundante nubosidad", que podrá dejar caer algunas gotas en Bizkaia. "Durante la primera mitad del día predominarán las nubes de tipo bajo que podrían dejar algo de sirimiri, sobre todo en la vertiente cantábrica", informa Euskalmet. No obstante, según la misma fuente, por la tarde se espera que se abran algunos claros. Así, la nubosidad irá en retroceso y, en consecuencia, las precipitaciones remitirán. Las máximas también bajarán hasta situarse entre los 20 y los 25 grados.