Ekoetxea Urdaibai acoge durante este fin de semana las Jornadas de Producto Local de Urdaibai, compuestas de una docena de experiencias en las que las personas consumidoras vivirán los procesos de elaboración y los métodos de cultivo y ganadería de la zona. Esta experiencia forma parte de #UrdaibaiErronka, el reto de Ekoetxea Urdaibai para reducir las emisiones de CO2 en 300 toneladas antes de verano. Además de la parte culinaria, este 24 y 25 de junio, la iniciativa contará con “visitas, exposiciones y talleres que, en su conjunto, pretenden poner en valor los productos y el trabajo que hay detrás de estos, frente al modelo de consumo alimentario global, cuya producción y distribución suponen muchas veces un problema para la sostenibilidad”.

De hecho, las jornadas buscan concienciar a la ciudadanía, y específicamente, tratar de extender “un modelo alimentario más responsable y poner en valor la enorme riqueza, variedad y calidad de los productos del territorio, acercando de la mano de las personas productoras locales el trabajo con el que logran alimentos de alta calidad y beneficiosos para la salud”. Consumir productos de cercanía es clave para mejorar la sostenibilidad, y en ello pondrá el foco la iniciativa. El grupo de experiencias que se ofrece en Ekoetxea Urdaibai, ubicado en Nusturia, “forma parte de un programa anual que conectará a personas consumidoras y productoras”.

En el programa de las jornadas del producto local de Urdaibai se incluyen un taller de producción de queso fresco en Bizkaigane (Errigoiti), visitas a la explotación ganadera de Iturbe Anaiak, al huerto ecológico de Lurkoi en Bermeo o a la bodega de txakoli Amunategi en Busturia. Asimismo, se ofrece un visita guiada la exposición temporal Urdaibai: bizidunekin bizia partekatzen, una comida popular de marmitako, una sesión de txikipintxo, una elaboración de una receta saludable y ecológica de la mano de Ortutik Ahora o un taller para elaborar mermeladas y patés vegetales de la Reserva de la Biosfera. Para poder tomar parte es imprescindible apuntarse a través www.ekoetxea.eus/es/las-jornadas-de-producto-local.

Durante los últimos años, “los productos de proximidad han visto incrementada su demanda debido al conocimiento de la ciudadanía sobre sus beneficios en su salud, la economía local y el medio ambiente. Así, elementos como la huella de carbono debida a la distribución, el valor gastronómico evitando cadenas de frío y el uso de conservantes o el apoyo a los pequeños productores, pesan cada vez más en la cesta de la compra”, aseveraron desde Ekoetxea Urdaibai, que en la actualidad mantiene abierto el reto de reducir 300 toneladas de CO2 antes de verano en la zona de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. “Un desafío colectivo para implicarse y ser parte de la solución”. El reto, dirigido a personas mayores de 16 años que residan en los municipios de la comarca de Urdaibaio que deseen contribuir a preservar este enclave único, “es muy sencillo”. Se puede realizar través de la aplicación móvil The Planet App, en la que las personas usuarias podrán conocer trucos para rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a sus hábitos de vida.

Experiencias

Sábado 24 de junio. Habrá ocasión de tomar parte en un taller de elaboración de queso fresco en Bizkaigane, una visita a la explotación ganadera Iturbe Anaiak o un taller de recetas del mundo con producto local o una degustación de pintxos y cata de txakoli.

Domingo 25 de junio. Habrá una visita guiada a la huerta de Arantza Ugalde, a la bodega de Txakoli Amunategi o un taller de elaboración de mermeladas y patés vegetales de Urdaibai.