Getxo conmemorará el Día Internacional de la Liberación Sexual y el Orgullo LGTBIQ+ con varios actos. Entre ellos, la charla Luces y sombras de la ley Trans, de la mano de la sexóloga y activista trans feminista Aitzole Araneta o la proyección de la película 20.000 especies de abejas. Ambas, el próximo día 30.

28J: de los márgenes al centro es el lema escogido para los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Liberación Sexual y el Orgullo LGTBIQ+. El objetivo será sensibilizar en torno a la diversidad sexual y de género: se tratará el marco legal para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+.

La primera actividad será la presentación del libro Mariokerrak, escrito por la periodista e impulsora de la revista feminista Pikara Magazine, June Fernández, y la licenciada en Euskal Filologia y doctora en Literatura, Amaia Álvarez, el jueves 29, a las 18.30 horas, en Romo Kultur Etxea. La presentación, en euskera, correrá a cargo de la propia June Fernández y de Izaskun Aranbarri, integrante del servicio Berdindu y una de las mujeres entrevistadas en el libro, que analiza cómo se cruzan los ejes de la comunidad del euskera y de las lesbianas.

Al día siguiente, Romo Kultur Etxea acogerá a partir de las 17.30 horas, la charla Luces y sombras de la ley Trans, con la sexóloga y activista trans feminista Aitzole Araneta. A las 18.30 horas, se proyectará la película 20.000 especies de abejas, que recrea la infancia trans, la búsqueda de la identidad, la familia y las relaciones intergeneracionales. Ambas actividades se realizarán en castellano.

Iluminación multicolor

El 28 de junio se iluminarán de colores varios lugares y edificios emblemáticos de la localidad, por ejemplo, el muelle de Las Arenas, y los ascensores de Aiboa, Arene, Puerto Viejo y Usategi, y se colocará la bandera multicolor en varios edificios.