“Iñaki, lo has conseguido, aita ya es alcalde como tú querías”, recordaba ayer el nuevo alcalde de Abanto Zierbena en un acto de posesión en el que por momentos se vio sobrepasado por la emoción al recoger la makila de manos de su predecesora, la también jeltzale, Maite Etxebarria. En un discurso corto pero intenso, el nuevo inquilino de la Alcaldía de Abanto Zierbena comenzó señalando que es “un privilegio servir a nuestro municipio y trabajar incansablemente para el beneficio de todos y cada uno de los y las habitantes del municipio”. “También lo es trabajar para quien nos visita y por ello me vais a permitir que mi mensaje de hoy sea para esos dos chicos que el pasado fin de semana vinieron a disfrutar de nuestras fiestas y sufrieron una agresión, al parecer, por ir de la mano. Fijaros qué expresión, caminar de la mano, esbozó el primer edil”, quien incidió en señalar “cuántos valores positivos hay detrás de esa frase. Los que caminan, avanzan, y los que caminan de la mano lo hacen, además, juntos, con más fuerza si cabe. Para algunos un hecho peligroso que había que parar. Pues no nos van a parar. Los hombres y mujeres, en definitiva, las personas, caminarán juntos cuando así lo deseen”, espetó Iñaki Urrutia, ante una multitud que abarrotaba el pleno y el pasillo aledaño del salón.

Complejidad

Tras esta referencia a la libertad, el nuevo alcalde de Abanto Zierbena quiso poner de manifiesto la complejidad que supone gobernar un municipio con más de 30 barrios y 3 importantes núcleos de población como Gallarta, Sanfuentes y Las Carreras.

“Quien no entienda la complejidad y a su vez la riqueza de gestionar este patrimonio común no va a poder desarrollar políticas cohesionadoras que permitan a toda la ciudadanía avanzar de la forma más igualitaria posible”. Por ello tendió la mano a las fuerzas políticas de la oposición municipal para “analizar las medidas complementarias que las distintas fuerzas políticas habéis propuesto porque Abanto Zierbena en estos cuatro años tiene que abrirse a acuerdos con todo aquel que quiera acordar. Así nos lo han solicitado nuestros vecinos y vecinas”, expuso el alcalde jeltzale.

Urkijo declaró que su primer reto es dotar de estabilidad al gobierno municipal y para ello se va a buscar un acuerdo que complete una mayoría democrática estable en esta institución. “Nadie va a impedir que desde un acuerdo sólido que debemos conseguir, podamos ensanchar nuestra voluntad de consenso para que todas las iniciativas positivas se lleven a delante”, planteó.