La línea 5 del metro, camino a Galdakao en septiembre
Será ese mes cuando se empiece a construir el tramo Aperribai-Galdakao, adjudicado por 88,1 millones
Las obras del tramo Aperribai-Galdakao de la línea 5 del metro de Bilbao se iniciarán en septiembre después de que hayan sido adjudicadas por 88,1 millones de euros. Este tramo, de 2,8 kilómetros, ha sido adjudicado por el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) a la UTE formada a partes iguales por Acciona, Sacyr, Altuna y Uria, y Bycam, según ha informado este jueves Acciona.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 48 meses, incluyen la plataforma y superestructura de vía de dicho tramo, las estaciones de Bengoetxe y Galdakao y las galerías de ventilación y de emergencia de Olabarrieta y Abusu.
Fuentes de Euskal Trenbide Sarea han insistido en que no habrá retrasos en la puesta en marcha de la línea 5 del suburbano, previsto para 2028. Y es que, según han explicado, se trata de unos trabajos con un plazo de ejecución de 54 meses y la inauguración de la nueva línea está supeditada a la conclusión de los tres tajos de las obras. Y es que el tramo Galdakao-Hospital tiene un plazo de ejecución de 54 meses.