Calificar al muskiztarra Alberto Bargos Cucó es un tarea compleja cuando en su acerbo personal juntas a un payaso sin pinturas, un cuentacuentos con historias interminables, un exégeta del medio ambiente y un humanismo exacerbado en calidad de docente que, tal vez sea donde más le duele. Inasequible al desaliento, Alberto Bargos presentará hoy en la Feria del Libro de Bilbao su último apéndice literario relacionado con el evento ciclista transfronterizo que supondrá que el Tour de Francia de 2023 parta de la capital vizcaina el próximo 1 de julio.

Aventuras en autocaravana, Aquellos años de la marea naranja en el Tour de Francia es el nuevo libro de Alberto Bargos. En esta publicación el lector encontrará a través de 23 capítulos sobre el Tour de Francia algunos pasajes en los que estos peculiares aficionados desarrollan sus vivencias como seguidores aventajados a la espera del paso de la impactante carrera ciclista orillados al margen de una cuneta.

Con un estilo muy sencillo, directo y a menudo divertido, en la obra de Alberto Bargos se van desgranando diversas aventuras y desventuras alrededor de las etapas de los Pirineos “donde la afición ciclista vasca siempre era un referente mediático gracias a su implicación el seguimiento y el apoyo a la prueba ciclista en la que los seguidores vascos eran una referente”, apunta Bargos. La primera vez que el escritor asistió a una etapa del Tour fue curiosamente en Nafarroa, en 1996, con el objetivo de ver al quintuple campeón de la ronda francesa, Miguel Indurain.

Autocaravana

Después, ha repetido en muchas ocasiones sus visitas, primero con la cuadrilla en tienda de campaña y, con el paso de las ediciones, en autocaravana con su familia siendo acompañados por otras amistades llegadas de muchas zonas de la geografía vasca. En los diversos capítulos se van narrando aspectos como un decálogo del aficionado, el encuentro con personas de diferentes nacionalidades, el respeto que se respira ante los corredores que llevan a los aficionados a animar a todos y cada uno de ellos, los tipos de corredores, la caravana publicitaria anterior a la carrera, el enorme montaje del Tour de Francia, algunos de los corredores que más le han marcado (como Joseba Beloki o Samuel Sánchez, entre otros) y un largo etcétera de momentos muy especiales a pie de asfalto.

Tampoco olvida dar gracias a la organización del Tour por la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y de la montaña junto a la mejor prueba de etapas del calendario mundial. El libro se presenta hoy a las 20.00 horas, en la carpa central de la Feria del Libro situada en el Arenal bilbaino. Además de encantarle la lectura, Bargos se denomina a sí mismo “naturero” por su afición a la naturaleza, la montaña y la bicicleta. Maestro de primaria, parte de su tiempo lo dedica a realizar sesiones de cuentacuentos e impartir cursos sobre cómo narrar historias.