Mejorar la accesibilidad en la calle y al tomar el autobús, más frecuencias de transporte público, acompañamiento a vecinos en soledad o dependencia, implicación de vecinos y comerciantes para la integración en la vida local, fomentar el contacto intergeneracional, habilitar un servicio de asesoramiento, que las comunicaciones no se canalicen exclusivamente por dispositivos electrónicos... Estas y otras inquietudes abordaron las personas asistentes al encuentro en Zalla en el que el Ayuntamiento exportó su propia experiencia como localidad “amigable” con los mayores.

En septiembre de 2020, el Consistorio encartado dio luz verde en el pleno a la Declaración de Dublín 2013 sobre ciudades y comunidades amables con la tercera edad, punto de partida para iniciar un diagnóstico concreto sobre la situación en Zalla en diciembre de 2021. “Aprovechando las sinergias derivadas del trabajo realizado por la Red de Salud Local”, la empresa Ortzadar ha prestado asesoramiento técnico. Además de las sesiones específicas que habían servido para detectar necesidades, la perspectiva de los mayores se ha integrado de manera transversal “en los presupuestos participativos, con un stand de información en el mercado de los miércoles” y otras acciones de la política municipal.

Todo ello ha posibilitado la aprobación en Zalla del primer Plan Municipal de Amigabilidad con las Personas Mayores con el objetivo de definir actuaciones concretas a partir de septiembre. Así, “fomentar la implicación” se presenta como el mayor reto a corto y medio plazo con la satisfacción de comprobar la participación ciudadana y consolidar una relación directa entre los mayores y el Ayuntamiento.

El plan se implementará hasta 2026, incluido, y prevé otros dos años más para una fase de mejora continua y evaluación “donde se elaborará otro plan de acción” que tenga en cuenta la evolución social que reclame otras posibles medidas.

El 31% de la población

Según el padrón de 2022, el porcentaje de vecinos mayores de 60 años asciende al 31% de la población total, cifrada en 8.405 habitantes. La localidad cuenta con dos hogares del jubilado y una asociación de mayores –los tres, integrantes del equipo motor que ha perfilado el plan–, así como tres asociaciones de mujeres integradas en su mayoría por vecinas que han cumplido la edad citada. A las sesiones participativas también acudieron Cáritas, cuidadores profesionales y particulares, Bagabiltza, servicios y personas mayores de 75 años a título particular.

Antes de terminar cada año “se planteará un plan operativo para el ejercicio siguiente con actuaciones consensuadas” entre el Ayuntamiento y el grupo dinamizador. De momento se han establecido varios campos de intervención: transporte, vivienda, participación y tejido social, respeto e inclusión, participación ciudadana y empleo, comunicación e información, servicios sociales y de salud y espacios al aire libre y edificios.

Con este bagaje, desde Zalla “animaríamos a que otros municipios pongan en marcha este programa, recalcando la importancia del compromiso institucional y que se realice una apuesta clara por este tipo de procesos, que se habilite crédito presupuestario para materializar los proyectos con garantías”.