Síguenos en redes sociales:

Durangaldea

Durango prepara el plan de acción de la Agenda 2030

Para mañana martes se han organizado varias sesiones en el Elkartegi

Durango prepara el plan de acción de la Agenda 2030

En otoño de 2022 el Ayuntamiento de Durango puso en marcha el proceso Durango 2030 eraikiz, tras finalizar la vigencia de su anterior plan de acción de Agenda 21. Ahora a través de un nuevo proceso el Consistorio quiere elaborar un nuevo documento de carácter estratégico para la sostenibilidad del municipio cuya visión se enfocará al año 2030. “Por lo tanto, el objetivo de este plan es consensuar una planificación sostenible que incluya la opinión de la ciudadanía, de empresas, de asociaciones, otras entidades y del propio personal del Ayuntamiento”, explican fuentes municipales.

Para ello en primer lugar, se diseñó la organización y coordinación del proceso y después se elaboró un diagnóstico sobre la aportación que hace Durango a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con el objetivo de garantizar la participación ciudadana durante todo el proceso, en la fase de diagnóstico se organizaron entrevistas con diferentes agentes locales. Y ahora en la siguiente fase del desarrollo del plan se organizarán distintas sesiones participativas tanto a nivel interno como con la ciudadanía. Las sesiones, que se desarrollarán mañana martes a las 18.30 horas en el Elkartegi de Landako, tomará parte la ciudadanía y se trabajará en torno a varias mesas temáticas.

En total serán tres. La primera de ellas estará enfocada a la puesta en valor y promoción del patrimonio cultural, de la salud y de bienestar social. La segunda girará en torno al medio ambiente. Se tratarán la calidad ambiental del municipio (ruido, calidad del aire, etc.), el uso responsable del agua, el medio natural y la calidad paisajística, las áreas relacionadas con la mitigación del cambio climático (movilidad, gestión de residuos, etc.), y la adaptación al cambio climático (refugios climáticos, etc.).

Y la tercera girará en torno al desarrollo económico local: alimentación sostenible y sector primario, sector industrial y economía circular, comercio local y sector de la hostelería, etc. Para participar es necesario inscribirse enviando un mail a agenda2030@durango.eus. l