Cerca de cincuenta bolaris, entre hombres, mujeres y menores participaron ayer en la primera cita de la temporada de Bolos a Katxete celebrada en el carrejo del club de bolos Gorostiza 33. Una cita que sabe a primera estación de un largo Vía Crucis que finalizará allá por el mes de septiembre con la disputa del torneo Interpueblos Memorial Jon Ander Soto, que tendrá lugar a partir del día 9 en el carrejo zierbenato de la playa de La Arena. Y decimos Vía Crucis porque a los aficionados a este deporte rural, secular en el Valle de Somorrostro, les van a faltar estaciones en las que poder coger resuello, ya que esta temporada han desaparecido el Campeonato de Bizkaia en categoría masculina, el Torneo por Parejas –uno de los referentes históricos del Katxete junto con los desafíos – y el Memorial Santurtún en el carrejo de El Regato.

“Después de la gran temporada pasada, que recuperó señales positivas tras el parón de la pandemia, esta va a ser rara cuando menos, ya que faltan varios torneos y campeonatos de entidad que siempre atraen tanto a bolaris como espectadores”, señalaba un bolari barakaldarra que recuerda temporadas en las que había hasta seis grandes citas, además de los concursos tradicionales.

Oier, Maider e Iria, el futuro.

Este año, el carrejo ortuellarra de Urioste, el abantoarra de Sanfuentes, el trapagarandarra de Ugarte y el zierbenato de La Arena, serán los que acogerán las grandes citas bolaris entre las que destaca el primer Torneo Mixto individual entre el 24 de junio y el 2 de julio en el césped del carrejo de Sanfuentes.

En igualdad

Este campeonato mixto constará de dos concursos clasificatorios, –el 24 y 26 de junio a las 17.30 horas–, al que seguirán las siguientes fases eliminatorias. Octavos –el 26–, cuartos, el 28– y semifinales el día 30 de junio a las 18.00 horas. La gran final de este torneo, que ha generado una gran expectación en el mundo bolari, tendrá lugar a las 11.00 de la mañana del día 2 de julio. “Tanto chicas como chicos tirarán conjuntamente. Las chicas lo harán con sus correspondientes medidas –con el tire un poco más cercano al tocón donde se sitúan los seis bolos de encina– y con su propia bola y sus medidas”, señalan desde la organización de la temporada.

La próxima semana el guayacán rodará en la fiesta de la Cereza.

El cómputo para premios y clasificaciones se hará de forma conjunta, contabilizando los bolos sacados por cada bolari; será indistinto sea chico o chica, entrando en la misma clasificación”, reseñan. Sin duda, un reconocimiento a la gran labor que están llevando a cabo las mujeres en la promoción y práctica de este deporte en el que hasta hace poco más de una década eran meras espectadoras. De hecho, ellas protagonizarán este año el campeonato de Bizkaia, que se disputará en el carrejo de Urioste. Será una única jornada que tendrá lugar el día 18 de junio a las 11.30 horas. Este mismo escenario acogerá el XLI Campeonato de Euskadi masculino y el VIII femenino de Bolos a Katxete, que tendrá lugar entre el 15 y el 27 de julio. De esta manera, el barakaldarra Javi Lores y la uriostarra, Ainhoa Hernández intentarán revalidar sus respectivos títulos logrados en el carrejo de Sanfuentes.

El broche de los campeonatos de esta temporada lo pondrá el Torneo Interpueblos Memorial Jon Ander Soto, que reunirá el 9 de septiembre a los y las mejores bolaris de las nueve sociedades que se mantienen en activo después de que este año una nueva directiva se haya hecho cargo de la gestión del histórico carrejo de Durañona. Allí, los de Errekatxo defenderán su primer título en esta prueba. Los barakaldarras serán los anfitriones del próximo concurso popular, que se celebrará el sábado durante la fiesta de la Cereza.