PNV, EH Bildu y Unidas Podemos han presentado este miércoles una enmienda conjunta a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local para que las normativas forales, en caso de existir, primen sobre ella. En la práctica, esta modificación permitiría a Usansolo ser aceptada como nueva localidad.

Los tres partidos han registrado hoy una enmienda que añade un apartado nuevo a la Disposición Segunda adicional a la normativa estatal que regula la creación de nuevas entidades locales en el Estado. En ella, piden que el límite de al menos 5.000 habitantes para que un núcleo urbano pueda desanexionarse y conformarse en nuevo municipio -y principal razón alegada por la Abogacía del Estado para recurrir el proceso de segregación de Usansolo, ya que no llega a esa cifra- tenga carácter "supletorio" cuando no haya normativa propia en los territorios históricos que establezca otro límite.

Es decir, que solo se aplique cuando no exista una regulación foral, siempre y cuando "los municipios resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de sus competencias y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados".

Un modificación legislativa que permitía a Usansolo conformarse como municipio independiente. En primer lugar, porque la normativa foral de Bizkaia, la Norma foral de Demarcaciones Territoriales, establece un mínimo de 2.500 habitantes, que Usansolo cumple. Y, en segundo, porque se ha acreditado ya la viabilidad financiera de Usansolo y el procedimiento ha cumpliddo con el marco legal.

En su justificación, PNV, EH Bildu y Unidas Podemos alegan "la financiación local para el ejercicio de sus competencias y su tutela financiera corresponden a los órganos forales de los territorios históricos en virtud del Concierto Económico".

"Un deseo mayoritario"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que esta enmienda pretende "convertir en realidad lo que ha sido un deseo mayoritario por parte de los habitantes de Usansolo" para conformarse en municipio independiente. Una posibilidad, ha recordado, "contemplada por la normativa foral" pero que "ha impedido la legislación española y que el Gobierno español sigue sin autoriza".

De esta forma, la modificación busca "que se respete la competencia de Euskadi y los requisitos que exige Euskadi". Y es que, ha defendido Esteban, "la tutela financiera de los ayuntamientos vascos no la tiene el Gobierno español, sino las diputaciones forales. Por lo tanto, lo normal es que sean las Juntas Generales las que establezcan estos requisitos".

El portavoz jeltzale ha mostrado, asimismo, su confianza en que esta enmienda "salga adelante", porque "sería de justicia" reconocer esta competencia y porque "ha habido una voluntad manifestada constantemente por los habitantes de Usansolo, que ha quedado demostrada a lo largo del tiempo".