Desde Getxo al mundo. Desde el remo, a la historia. Desde el trabajo y la valía, al éxito. Tres remeras: Virginia Díaz, Esther Briz e Izaskun Etxaniz, han protagonizado una gesta para el Club Raspas Arraun tras lograr sendas medallas, dos de oro y una de plata, respectivamente, en la primera Copa del Mundo de remo olímpico, disputada este pasado fin de semana en Zagreb (Croacia). El deporte femenino está dando enormes alegrías en estos últimos tiempos a la entidad getxotarra. Fuerza, barreras rotas, avances. Virginia Díaz lograba el oro en la modalidad de skiff (1x); Esther Briz, en dos sin timonel (2-), haciendo pareja con Aina Cid, mientras que Izaskun Etxaniz se colgaba la plata en la modalidad de cuatro sin timonel (4-), junto a Iria Jarama, María Fernanda Valencia y Olivia del Castillo.

Virginia Díaz es la culpable de muchas de las noticias felices para el club de remo. En esta primera Copa del Mundo, su actuación será memorable. Y es que tras un trepidante final de la prueba de 2.000 metros de la modalidad de skiff, los jueces tuvieron que recurrir a la foto finish para dilucidar el nombre de la campeona. Máxima emoción. Nervios descontrolados. A falta de 500 metros para la línea de meta, Virginia ocupaba el tercer lugar, pero gracias a un final explosivo consiguió imponerse a la suiza Aurelia-Máxima Katharina Janzen por sólo dos centésimas, con un tiempo de 07:33.93. ¡Menudo estreno para la integrante del club de Las Arenas en esta nueva competición! Completó el podio la checa Lenka Luvsova.

En la categoría de 2-, Esther Briz formó pareja con Aina Cid, quien ya sabe lo que es remar con las de Raspas, ya que en más de una ocasión ha sido compañera de bote con Virginia Díaz también en pruebas internacionales. Marcaban un tiempo de 07:16.59 y aventajaban en setenta y tres centésimas en línea de meta a las segundas clasificadas, las remeras de la República Checa Radka Novotnikova y Pavlina Flamikova.

Y en la categoría 4-, Izaskun Etxaniz lograba otra medalla de plata para Raspas, junto con Iria Jarama, María Fernanda Valencia y Olivia del Castillo. El tiempo que marcaban en línea de meta era de 06:50.93 y llegaban a cuatro segundos y cincuenta y nueve centésimas del bote chileno, primer clasificado. La tercera posición fue para la embarcación de Hong Kong.

Buen camino

Esta prueba de la Copa del Mundo ha servido de preparación para los próximos campeonatos de Europa, que se celebran a finales de este mes de mayo, y también del Mundo, o sea, palabras mayores, ya que además, será clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos de París. Allí ansía estar Virginia, que ya sabe lo que es vivir la cita más estelar del deporte, porque en Tokio estuvo y no solo eso: obtuvo un diploma. Aunque ella quería más. “Veníamos a por esta final y no descartábamos nada. Nos queda un regusto raro por no estar más arriba pero hemos hecho un buen papel y pasados los días lo valoraremos más”, afirmó en un primer momento. En efecto, es una actuación para destacar.

Esta remera del Raspas, nacida en Astillero, aúna talento con disciplina a la hora de trabajar. Lleva muchos años preparándose para llegar a lo más alto en la modalidad de banco móvil. Su forma de entender, hacer y sentir le ha valido para ser convocada por la selección estatal desde que tenía 15 años. Sabe lo que es triunfar a gran escala y fuera de la zona de confort, en el ámbito internacional, al ser campeona universitaria en Estados Unidos. Ahora suma un nuevo éxito.