El PNV de Ondarroa se ha mostrado “sorprendido” al conocer que el equipo de Gobierno, conformado por EH Bildu, “vaya a convocar, a cuatro días de las elecciones municipales, el pleno en el que planea aprobar el presupuesto del Ayuntamiento”. Los jeltzales no pueden sino mostrar su decepción porque la sesión plenaria se organice sin haber celebrado “un solo pleno a lo largo de este año –el último se celebró el 29 de diciembre de 2022–”. Así, censuraron que EH Bildu “tiene previsto hacer valer su mayoría absoluta para aprobar el presupuesto y anunciar sus proyectos de cara al presente ejercicio”.

“Nos anunciará a través de Udalbarriak de las bondades de un presupuesto en el que hablarán de proyectos que no ejecutará el actual equipo de Gobierno, sino el que salga de las urnas cuatro días después”. No obstante, los jeltzales han ahondado en que “no es la primera vez que lo hacen; otro proyecto, como el de la urbanización de Kamiñazpi, fue anunciado también en vísperas de las elecciones de 2019 y aún no se ha llevado a cabo”. Aseguran incluso no contar con la información necesaria por parte de EH Bildu para poder trabajar previamente sobre el proyecto de las cuentas del municipio para el año en curso. “No ha habido ningún pleno este año; no conocemos la liquidación del presupuesto de 2022 y, por tanto, cómo se ha ejecutado y gastado. Tenemos cero información y documentación sobre el contenido del presupuesto de 2023: ni del plan de inversiones, ni de la Cuenta General que no se aprueba desde hace años. Solo conocemos la fecha del pleno y las fechas de las comisiones que previamente se tienen que celebrar antes del pleno, como son las de Hacienda, Personal y Organización”, ahondaron.

Lamentan asimismo que la previsión de la convocatoria y el contenido de la misma no les haya llegado a través del Gobierno municipal “sino de manera informal y tras haber preguntado sobre el tema, dado que, con la falta de plenos durante todo el 2023, se está incumpliendo con la obligación de convocarlos como mínimo cada tres meses, aunque lo normal sea celebrarlos mensualmente”.