Peñascal Kooperatiba acumula 36 años de experiencia en la formación profesional con personas en situación de vulnerabilidad que cuentan con dificultades para acceder o continuar en un itinerario formativo que le permita una cualificación profesional de garantías. Durante este tiempo ha desarrollado multitud de programas formativos para tratar de cualificar del mejor modo posible a este colectivo y mejorar su nivel de empleabilidad como medio para luchar contra la exclusión social. Hoy en día desarrollan esta tarea a través de titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior, Educación Para Adultos, programas de tratamiento a la diversidad en la enseñanza obligatoria y acciones de Formación y Orientación para el empleo. Cuenta con varios centros en el País Vasco y Navarra, desde los que forma anualmente a unas 4.000 personas.

La entidad desarrolla un modelo de intervención con las personas que va más allá de un centro de formación. En ese sentido, apuntan desde el centro, es complejo definir qué es Peñascal Kooperatiba, dada la amplitud de actividades y actuaciones que desarrolla.

Por un lado, desarrolla un proceso de acompañamiento personal de garantías, con vocación de ofrecer el servicio necesario para que se produzca a medio y largo plazo la mejor inserción socio-profesional posible, por parte de cada persona con la que se involucra.

A ello hay que añadir que la entidad trabaja con un modelo de acompañamiento e intervención con las personas con una perspectiva holística, que tiene en cuenta todo lo que atañe a su alumnado: la vertiente académica, la personal, la social, la económica, la familiar, etc. De esta forma, los profesionales de Peñascal Kooperatiba abordan y estructuran sus acciones y las actuaciones con cada persona prestando atención a todos los aspectos que influyen y condicionan a cada individuo. 

Desde esa perspectiva, la intermediación laboral, que plantea una intervención que conecte a cada alumno o alumna con los distintos actores existentes en el mundo empresarial, Peñascal Kooperatiba realiza una tarea a medida. 

De esta forma, los profesionales que intervienen en la intermediación laboral atienden a lo que una persona necesita, teniendo en cuenta sus capacidades y sus competencias personales y profesionales, observando sus necesidades sociales y económicas, poniendo atención a su situación socio-familiar, y, conociendo el entorno socio-económico formado por el tejido empresarial donde esta persona puede insertarse, valorando cómo es cada empresa, cómo está organizada, cuál es la cultura de la misma y qué perfil tienen las figuras de autoridad en ella, lo que permite buscar la mejor opción para la inserción sociolaboral de cada individuo.

Además, Peñascal Kooperatiba trabaja pensando en plantear las mejores condiciones para cada cual, ayudando, tanto a la empresa como a la persona, además de ofrecer asesoría profesional a ambas partes de manera permanente.

Por último, Peñascal Kooperatiba, conscientes de que hay personas y colectivos particulares que cuentan con mayores dificultades para el acceso a la cualificación profesional y al mundo laboral, desarrolla programas específicos para colectivos singulares como jóvenes de baja cualificación, jóvenes que han abandonado sistemas de protección a la infancia y que se encuentran en mayoría de edad o personas migrantes jóvenes sin red de apoyo socio-familiar.  

Grado Básico: refuerzo de la confianza y mejora de la autoestima

¿Cómo se puede motivar a una persona de entre 15 y 17 años que no ha obtenido el graduado escolar en ESO? Peñascal Kooperatiba lleva trabajando y escuchando más de 30 años a personas que están buscando su futuro. Entre las causas, en muchos casos, aparece la falta de esperanza en el futuro y la escasa confianza en sus propias posibilidades.

El proceso, diseñado para adaptarse al ritmo y características de cada uno, lleva a las personas por un itinerario que comienza en el Grado Básico, la antigua FP Básica, y se orienta a mejorar las competencias transversales y técnicas que mejoran la capacidad de obtener y retener un empleo. Tras estos años de experiencia formando y acompañando a personas, la cooperativa ha desarrollado un método y un estilo con el que el alumnado logra en muchos casos el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, además del Título en Grado Básico.

Alumnos de la entidad. Peñascal Kooperatiba

Esta fórmula tiene muchos ingredientes. Uno de los principales es el método en el que el alumnado pasa a la acción, aprendiendo en el taller y combinando el aula con el trabajo práctico, lo que en Peñascal se llama “aprender trabajando”, su lema desde el inicio. Y es que, el sistema educativo “tradicional” no vale para todo el mundo. El sistema no tiene éxito con ese método de clase magistral, y el secreto está en crear un itinerario formativo adaptado al ritmo y necesidades de cada persona.

Por otra parte, el acompañamiento es otra de las claves, que se centra en poner en valor las potencialidades de cada estudiante. Así, el equipo de Peñascal fomenta que cada persona pase a ser dueña de sus propias decisiones y de su futuro y añade a la formación técnica el trabajo en competencias transversales, en el que la cooperativa es referencia de buenas prácticas a nivel nacional e internacional.

Mediante todo este trabajo se logra un cambio significativo que busca que el alumnado empiece a creer en sus propias posibilidades. Los testimonios del alumnado nos enseñan que muchos han encontrado su sitio y motivación para tener ese motor interno que induce a avanzar y creer en el “sí puedo” con el que se puede avanzar hacia las metas de cada persona. 

En Peñascal, el alumnado puede culminar con el título de Grado Básico en cualquiera de las 12 titulaciones distintas que imparte en los diferentes centros tras el cual llega la entrada en el mercado laboral, otro de los puntos fuertes de la formación de Peñascal Kooperatiba por su orientación al empleo. Para ello, la cooperativa trabaja codo con codo con casi 1000 empresas para que los alumnos realicen sus prácticas en ellas. La estrecha relación con las empresas, en ocasiones se traduce en oportunidades laborales. 

Estas personas tienen oportunidades en empresas de catering, de hostelería, así como carpinteros, o están trabajando en talleres de mecanizado y soldadura. Otros instalan y mantienen sistemas de climatización y también hay quien trabaja en comercios, talleres de confección y firmas de moda. 

Peñascal Kooperatiba también ofrece la posibilidad de continuar con los estudios dando paso a un ciclo formativo de Grado Medio, superior, en el caso de carpinteria, o a un curso de Formación para el Empleo de Lanbide, y son muchas las personas que lo eligen para completar y dar forma a sus itinerarios.

A tener en cuenta

Localización. Cuenta con un total de 5 ubicaciones físicas en Bilbao, así con otras en el conjunto del País Vasco y Navarra. 

Información. Si estas interesado en alguno de los cursos de formación profesional contacta con Peñascal Kooperatiba a través de su página web.