El PNV de Durango dio a conocer ayer que solicitará a Euskal Trenbide Sarea (ETS) y al departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco que se implanten las frecuencias de tren cada quince minutos entre Bilbao y la villa durangarra, tal y como se viene reclamando desde hace ya más de una década.
Ante la noticia publicada en la jornada de ayer de que ETS ha sacado a licitación el proyecto constructivo para el desdoblamiento de un tramo en Zugaztieta que permitiría a Euskotren ofrecer servicio cada quince minutos entre Bilbao y Gernika, los jeltzales han recordado que en la línea Durango-Bilbao las obras de desdoblamiento ya se ejecutaron hace más de diez años, con una importante inversión, con el fin de mejorar las frecuencias del tren. Sin embargo, se mantienen unos servicios para viajar de Durango a Bilbao y viceversa cada treinta minutos.
“Nuestra apuesta por el transporte público y por la sostenibilidad es firme, pero si queremos que la ciudadanía durangarra utilice el tren, es totalmente imprescindible mejorar las frecuencias. Las inversiones ya están realizadas y consideramos que los viajes cada quince minutos deberían implantarse cuanto antes, sin tener que esperar a la Línea 5, que tardará aún años en ejecutarse”, lamentó Mireia Elkoroiribe, portavoz y candidata a la Alcaldía de Durango en las próximas elecciones del 28 de mayo.
El PNV sitúa en la movilidad una de sus prioridades, como apuntaron otra vez ayer. En este sentido, defendieron el uso del transporte público como uno de los más sostenibles, ya que reduce los impactos negativos en el medio ambiente. “En el municipio de Durango tenemos la suerte de contar con un buen servicio de transporte público y debemos incentivar su uso mejorando las frecuencias y horarios para que se puedan adaptar mejor a las necesidades de la ciudadanía. Solo así conseguiremos reducir el uso del vehículo privado y avanzar de manera efectiva hacia una movilidad más sostenible”, puntualizó Mireia Elkoroiribe.
“Deuda pendiente”
El 17 de diciembre de 2012 fue la primera vez que el tren circuló soterrado a su paso por Durango. Más de una década después, el trazado ferroviario sigue sin recuperarse. Años de paralización con la intervención de la justicia, una consulta popular y acuerdos y desacuerdos que siguen bloqueando el futuro del Plan Especial de Reforma Interior del Ferrocarril. Ante esta situación, el PNV de Durango instó a recuperar “cuanto antes” este espacio que se ha convertido en “una deuda pendiente desde hace muchos años con los y las durangarras”, recordó Mireia Elkoroiribe.
En el acuerdo original de 2014 ETS acometía y financiaba las obras con una inversión cercana al millón de euros. Un proyecto de recuperación del trazado que EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Podemos lograron paralizar mediante sendos procesos judiciales.