Inconformista por naturaleza, la juventud busca nuevas vías de expresión al tiempo que abre caminos y aporta perspectivas –desconocidas a veces– para abordar problemas que ya están heredando y que amenazan su presente y su futuro. Para eso es básico tomar cartas en el asunto. “El objetivo es motivar a la juventud de Euskadi a la acción y a ser los dueños y dueñas de sus vidas”, sintetizaba Oihane Agirregoitia, responsable de Emprendimiento, Talento e Innovación de BBK, entidad que amadrina un año más la iniciativa Googaz, un movimiento social y cultural que exprime los recursos tecnológicos a su alcance para avanzar hacia esa meta común y hacerlo, además, sin perder de vista la sostenibilidad.

Este año, de hecho, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estarán más que presentes en este programa dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que llegará a cinco localidades de Bizkaia. La iniciativa llegará a Leioa (próximos días 24 y 25), Gernika-Lumo (27 y 28), Durango (2 y 3 de mayo), Balmaseda (4 y 5 de mayo) y Getxo (11 y 12 mayo) para completar las distintas fases del proyecto.

Y es que, tal y como explicaron las entidades promotoras, Googaz consta de dos fases. Por un lado, una actividad “inmersiva” a través del uso de gafas de realidad virtual y un hackaton (17 de este mes), que tendrá como objetivo crear el guion de un juego de realidad virtual. Todos aquellos jóvenes residentes en los cinco municipios que quieran participar en la experiencia, podrán inscribirse en www.googaz.eus.

Este año se abordarán diversas temáticas. En el tema de la ansiedad, el juego colocará a los participantes en el lugar de un joven y se mostrarán las consecuencias de pasar “todo el día conectado”, así como de asistir “constantemente” en las redes sociales a la vida perfecta de otros, “la necesidad de seguir haciendo planes, pese a sentirse mal, o su impacto en la salud mental”.

En cuanto a la situación de los refugiados, se invitará a los participantes a “ponerse en la piel de las personas refugiadas para conocer la realidad del campo de guerra”. En el ámbito de la violencia de género, el proyecto situará a los participantes en el lugar de una mujer que sufre este tipo de violencias. En el de Ciudades del futuro se viajará a una ciudad del futuro con edificios altísimos, contaminación descomunal, falta de luminosidad o medios de transporte del futuro”. Finalmente, se mostrará una coffin home, casas ataúdes que en Japón ya existen y que permitirá conocer y abordar las consecuencias de la desigualdad y la pobreza”.