La del próximo lunes, como todo Lunes de Pascua que se precie, es una fecha marcada en rojo en el calendario de los santurtziarras. No en vano, la localidad marinera volverá a citarse con su tradición y su historia con motivo de la tradicional romería de Cornites, un evento que, como es costumbre, congrega a miles de personas en las faldas del monte Serantes. Unos subirán desde Kabiezes, otros harán lo propio desde Mamariga y San Juan, pero se ascienda por donde se ascienda hacia la cima santurtziarra, el objetivo será el mismo: disfrutar. “Nuestra romería es muy especial para nosotros porque, en un entorno tan urbanizado como el de Ezkerraldea, que podamos mantener una tradición como esta es muy significativo porque es una forma de recordar nuestro pasado y nuestra tradición. Debemos seguir apostando por mantener y realzar esta tradición por la singularidad de la misma”, aseguró Karmele Tubilla, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

La celebración de Cornites es la excusa ideal para que se reúnan cuadrillas y familias no solo de la localidad marinera, sino también de otros puntos de Ezkerraldea y Meatzaldea para gozar de una jornada de monte y de tradición. La más pura tradición recoge que el hamaiketako para tomar fuerzas después de subir al Serantes sea un cornite, un bollo de pan cuyos extremos tienen forma de cuerno y que están rellenos de chorizo y huevo. A lo largo de estas jornadas, estos bollos están a la venta en diversos establecimientos de Santurtzi y, a buen seguro, llenarán las mochilas de muchas de las cuadrillas y familias que se den cita este lunes en el Serantes. Como ya es habitual en cada edición de esta romería, se han programado una serie de actividades a lo largo de toda la jornada que llenarán de ritmo y color las faldas del monte santurtziarra. En este aspecto y como no podía ser de otra forma, las actividades dirigidas a los y las más txikis tendrán una importancia destacada. Así las cosas, en la zona de El Mazo, como es habitual año tras año, se habilitarán una serie de hinchables para que los niños puedan jugar y disfrutar de una jornada de monte completamente diferente a lo habitual. Estos hinchables estarán abiertos tanto en horario de mañana, de 12.00 a 14.30 horas, como en horario de tarde, de 16.00 a 18.30 horas. En este entorno también se podrá disfrutar de diversos puestos y de una txosna en la que se venderán bebidas y talos que servirán para refrescar gaznates y enriquecer paladares. También en la zona de El Mazo, a la tarde tendrá lugar una romería que correrá a cargo de Basajaun.

Además, Serantes Natur Eskola ha organizado para esta jornada en la zona de El Fuerte el taller ¡Monta una caja nido y siéntete como un pájaro!, actividad que ofrecerá a los participantes la oportunidad de crear una caja nido que, a buen seguro, aprovecharán los pájaros que eligen el monte Serantes para anidar. Con esta actividad se busca que los y las más txikis que acudan a Cornites no solo se den cita con la tradición, sino que también entren en contacto con la naturaleza de una forma lúdica.

Ante la gran afluencia de personas que se espera para el próximo lunes, desde el Ayuntamiento de Santurtzi se ha preparado un dispositivo especial para la celebración de Cornites. De este modo, habrá un refuerzo con la presencia de efectivos de la DYA que actuarán en el caso de producirse algún tipo de incidencia en la subida al Serantes, un monte cuya cumbre está a 452 metros sobre el nivel del mar. Además, para poder dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía, también se colocarán un buen número de baños públicos y de contenedores. Todo ello para que la celebración de la fiesta de Cornites no signifique que en los días posteriores el monte Serantes luzca un aspecto más sucio algo que, sin lugar a dudas, va en contra de las muchas especies que viven en este paraje. Con todo, Santurtzi ya está preparado para volver a celebrar por todo lo alto el día de Cornites, una de las celebraciones más importantes y la más antigua del municipio.